El Sercla acerca posturas, pero no evita la huelga del transporte de viajeros en bus

Almería

Las conversaciones continúan 'in extremis'

Concentración de trabajadores del sector del transporte por carretera de Almería
Concentración de trabajadores del sector del transporte por carretera de Almería / Javier Alonso

La mediación en el Sercla no ha conseguido finalmente este lunes que las partes en conflicto del sector del transporte de viajeros por carretera de Almería alcancen un acuerdo que evite el comienzo de una larga huelga, convocada para el próximo día 3 y que podría afectar a todas las Navidades.

Los representantes sindicales de CCOO, UGT y CGT y las empresas han acercado las posturas distantes manifestadas en la reunión del pasado viernes, si bien no lo suficiente para salir ayer lunes de la sede del Sercla dispuestos a la firma del convenio colectivo. Habrá, según ha informado la Plataforma de Transportes de Viajeros, compuesta por los sindicatos antes citados, nuevos encuentros ‘in extremis’.

El miércoles se citan con Asempal y, en el caso de mantenerse la disparidad de criterios, nueva cita en el Sercla el jueves, que sería ya el último intento, puesto que el paro del sector está programado para que empiece el viernes, afectando al transporte en autobús entre provincias y entre los municipios de Almería, así como las líneas de autobuses urbanos y el transporte escolar.

El calendario de huelga fijado continúa los días 4,8,13,17,24,30 y 31 de diciembre; y 2,3,4,6,9 y 10 de enero. El conflicto, que afecta a 950 trabajadores del sector y unas 65 empresas que operan en toda la provincia, incluidas Alsa y Surbús, reivindica un convenio colectivo “justo” correspondiente al periodo 2020-2023, en un proceso de negociación que en su día tuvo que ser interrumpido debido a la pandemia por COVID-19.

stats