Serón y Bacares, pueblos aferrados al hierro durante seis décadas
Los trabajos mineros en los Filabres se comprendieron entre los años 1870 y 1930
La explotación de mineral de hierro en la cara norte de la Sierra de los Filabres, más concretamente en los municipios de Serón y Bacares, se produjo fundamentalmente en el periodo comprendido entre 1870 y 1930, prolongándose, con ritmos más irregulares y pausados, hasta bien entrado el Siglo XX.
Los trabajos mineros en los Filabres, apoyados en su mayor parte en capital y empresas extranjeras, principalmente inglesas, forjaron un sofisticado sistema de transportes destinado al abastecimiento de hierro y orientado a un mercado europeo en pleno proceso de industrialización. Como ejemplos visibles de este complejo entramado quedan los poblados de Las Menas y Cabarga, la línea férrea Lorca-Baza, encargada del transporte del mineral hasta el puerto de Águilas o la red de cableado interno que enlazaba el ferrocarril con las áreas de explotación extractiva.
La minería labró profundamente la cultura e identidad del territorio, dejando como huella visible un notable patrimonio geo-minero y arqueo-industrial que hasta ahora se encontraba en franco deterioro.
García ha concluido que "todo este patrimonio minero constituye en la actualidad uno de los recursos socioeconómicos y turísticos más relevantes de la comarca de Filabres, por lo que su recuperación se antoja, hoy más que nunca, importante para su desarrollo".
No hay comentarios