El Servicio Estatal de Empleo pide la impugnación del ERE

El organismo insta a la Junta a que paralice el Expediente Temporal de Regulación de Empleo del Ayuntamiento que afecta a 64 trabajadores al entender que es ilegal

El alcalde está negociando con la Dirección Estatal de Empleo.
El alcalde está negociando con la Dirección Estatal de Empleo.
Paqui Martínez / Macael

Macael, 22 de mayo 2012 - 05:01

"El Servicio Público Estatal de Empleo ha pedido a la Junta de Andalucía que impugne de oficio el ERE temporal presentado por el Ayuntamiento de Macael". Con estas palabras confirma el alcalde de Macael, Raúl Martínez, una noticia que lleva días en la calle, después de que los trabajadores del consistorio, hayan recibido una carta en la que el SPEE les indica que su solicitud para la prestación contributiva por desempleo queda en suspenso.

El motivo es que el SPEE entiende que el ERE es ilegal según la ley actual, a pesar de que este ERE fue presentado dos días antes de la entrada en vigor de la reforma laboral impulsada por el Partido Popular en la que no se permite a las corporaciones locales tomar esta medida.

El alcalde mantenía una reunión el viernes con todos los representantes de los trabajadores municipales para informarles de la situación, "llevamos trabajando semanas para solucionar esta situación. Estamos manteniendo contactos con el Ministerio y la Dirección Estatal de Empleo para que lo autoricen; nuestro ERE temporal está más que justificado y la intención de este Ayuntamiento es preservar los puestos de trabajo. La última alternativa para nosotros es echar a gente a la calle, por eso presentamos la reducción de dos horas en la jornada laboral de nuestros trabajadores" afirma el primer edil de Macael, sobre una medida que les permitiría reducir la masa salarial en unos 400.000 euros y que los trabajadores completen el resto de su sueldo con el subsidio de desempleo.

El SPEE ha pedido a la Junta que anule el ERE del Ayuntamiento de Macael presentado el 8 de febrero de 2012, dos días antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, que no permite a las corporaciones locales tomar esta medida. Informa que no puede pagar la prestación a los afectados ya que entiende que desde el punto de vista legal un Ayuntamiento no puede acogerse a un ERE temporal, aunque si extintivo. La Consejería de Empleo de la Junta lo aprobó a pesar de todo y ahora habrá que esperar para ver como se resuelve esta situación.

stats