Almería

El Servicio de Vigilancia Aduanera, "una de las piezas principales" contra el narcotráfico

Subdelegado y delegada de la AEAT durante la visita al patrullero Alca.

Subdelegado y delegada de la AEAT durante la visita al patrullero Alca.

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, acompañado por la delegada de la Agencia Tributaria en Almería, María Luisa Gómez, ha visitado las instalaciones de la AEAT ubicadas en el Puerto de Almería y, posteriormente, la base marítima donde atracan las embarcaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Una vez allí, el subdelegado ha recorrido el patrullero ‘Alca’, un buque de más de 100 pies de eslora que forma parte de la flota del Servicio de Vigilancia Aduanera, integrada también por el patrullero ‘Fénix I’.

La actuación del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria está encaminada a la represión de los delitos e infracciones de contrabando, la lucha contra el tráfico de drogas y otros delitos relacionados como el blanqueo de capitales, el fraude de Impuestos Especiales y otros fraudes fiscales y la economía sumergida. Su estrategia operativa abarca cuatro grandes áreas: el contrabando de tabaco; el análisis e investigación de tráfico comercial, el control marítimo: vigilancia, inteligencia e investigación y el análisis e investigación patrimonial y económica.

El Servicio de Vigilancia Aduanera, como ha señalado el subdelegado durante su visita al patrullero ‘Alca’, “es una de las tres piezas principales de la lucha contra el tráfico de drogas, junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil”.

En este sentido, ha recordado que, hasta la fecha, en el marco del tercer Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, se han producido más de 1.200 detenciones en Almería vinculadas al tráfico de estupefacientes.

José María Martín ha puesto en valor el trabajo que realizan los hombres y mujeres que forman parte del Servicio de Vigilancia Aduanera, punta de lanza en la lucha contra el contrabando y los delitos de narcotráfico. “Llevan a cabo un trabajo de alto riesgo por estar expuestos al medio marino y realizar intervenciones nocturnas con malas condiciones meteorológicas y a grandes velocidades”, ha señalado.

En la actualidad, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria cuenta en la provincia con medio centenar de agentes de los que, prácticamente la mitad, están centrados en las interceptaciones y abordajes de buques destinados al tráfico de drogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios