Setenta personas abandonan la provincia cada día durante 2013
Más de 10.000 ciudadanos han elegido otro destino, la mayoría de ellos dentro de España
Más de 10.000 ciudadanos han abonado Almería durante 2013, una cantidad levemente superior a la del año pasado, lo que pone de manifiesto la paulatina desbandada debido a la situación en la que se encuentra la provincia. Esto significa que cada día, cerca de 70 personas deciden emprender un nuevo futuro lejos de la provincia. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el primer semestre de 2013, cerca de 2.000 habitantes ya se habían ido al extranjero, mientras que más de 3.000 habían elegido otra provincia española.
El próximo 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, una fecha que tiene como objeto, por parte de distintas organizaciones y colectivos, la difusión de información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos. Almería cuenta en la actualidad con cerca de 130.000 inmigrantes, con abundante población rumana y marroquí, lo que hace que estas fechas conmemorativas cobren especial repercusión.
Sin embargo, los datos de los que vienen tampoco son negativos, mientras los extranjeros han dejado de elegir Almería como destino enfocado a encontrar trabajo, los españoles sí siguen confiando en la tierra de algún u otro modo. Durante este año han sido casi 5.000 los españoles de otras provincias que se han dejado caer por Almería, mientras que los extranjeros no superan los 3.000.
Por destinos, América sigue siendo el continente preferido por los almerienses y entre los países que lo conforman, Argentina tiene la legión más numerosa, casi la mitad de los almerienses inscritos en otro país (14.830) lo han hecho en este estado. La economía argentina viene recuperándose a tasas del 9% de crecimiento del PIB anual, según cifras oficiales. Por eso es que muchos de aquellos argentinos transterrados están regresando. Sucede ahora como a inicios del siglo XX, cuando miles de españoles creyeron en el país hermano como fin a los problemas económicos.
En Sudamérica, el segundo país preferido por los almerienses es Brasil, con 3.574 residentes. Al contrario de lo que se pueda pensar, Estados Unidos no es de los estados con mayor número de almerienses, allí apenas residen 500. En Europa, el país preferido por los almerienses es Francia, con 4.782 empadronados. En Alemania hay 2.203 almerienses empadronados, de los que 1.500 se encuentran en edad de trabajar. Destinados vacacionales como Reino Unido e Italia apenas suman 700 almerienses residentes.
En 2012 y por municipios, junto a la capital, destaca la población emigrante de Huércal-Overa con más de mil personas, Cuevas del Almanzora, Albox, Níjar o Vélez Rubio. En el otro lado se posicionan los municipios con menos habitantes: Rágol, Íllar, Bentarique o Alsodux apenas suman un centenar de habitantes empadronados en el extranjero. Curioso resulta el caso de El Ejido.
También te puede interesar
Lo último