Sierra María, bajo la lupa por el calentamiento global
La Universidad de Huelva quiere saber cómo actuarán los bosques ante el cambio climático y mitigar sus efectos en la mayor medida de lo posible
Primero fue la Sierra de los Filabres, después, bajo el proyecto Life Adaptamed, Sierra Nevada y Cabo de Gata, y ahora es el turno de Sierra María. Almería es sin duda un laboratorio en el que investigar el cambio climático. Sus condiciones, con una variedad natural difícil de apreciar en el resto de España, resultan atractivas para desarrollar estudios.
Investigadores de la Universidad de Córdoba relacionaron la mortandad en dos especies de pino (silvestri y nigra) en Almería con el cambio climático y la reducción de la disponibilidad hídrica en masas artificiales.
El proyecto Life Adaptamed -que trabaja con ayuntamientos, asociaciones, población y trabajadores-, es gestionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y cuenta con unos fondos de 5,5 millones de euros. Actúa sobre el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y el Espacio Natural de Sierra Nevada y Doñana. Tiene un carácter demostrativo y una de sus finalidades es proporcionar criterios, experiencias y herramientas en la protección de estos ecosistemas a otros gestores, propietarios y grupos de interés, tanto a nivel europeo como de otros enclaves de la cuenta mediterránea. También ostenta un marcado carácter piloto, ya que se implementarán algunas técnicas y métodos innovadores, como el empleo de teledetección y telemetría para el seguimiento y evaluación de las medidas de adaptación al cambio climático propuestas o la integración de la información generada en un Sistema de Información para el Seguimiento del Cambio Climático en Andalucía. En Almería, el principal objetivo es luchar contra la desertificación.
Y ahora, ¡la Universidad de Huelva (UHU) están dispuestos a que los bosques no sean otra víctima más del cambio climático. El grupo de investigación Análisis y Planificación del Medio Natural, perteneciente al Departamento de Ciencias Agroforestales ha conseguido financiación para un proyecto muy competitivo.
Reyes Alejano es profesora titular de la UHU, vicerrectora de Internacionalización e investigadora responsable del proyecto que ha logrado fondos de la Fundación Biodiversidad, que pertenece al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) aunque hay un trasfondo de investigación nada desdeñable que también levantó el interés de la National Geographic y la concesión de una beca al equipo de esta investigadora.
El objetivo del estudio es observar el comportamiento de los bosques viejos ante el cambio climático. Alejano explicó que "existen muy pocos bosques viejos en Europa y en la Península Ibérica. Algunos de ellos están en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla (Jaén) y en el de la Sierra María (Almería) que son los escogidos por el grupo investigador onubense.
En ambos ámbitos geográficos se encuentran ejemplares de pino salgareño con edades que alcanzan el milenio. Esta especie es muy frecuente en la mitad oriental de la península.
La elección de la Sierra María, más meridional que la de Cazorla, tiene como explicación el encontrarse más cerca del límite ecológico de la especie, con mayores condiciones de aridez, y donde por lo tanto hay más sensibilidad a las oscilaciones de clima.
Una de las herramientas utilizadas en el trabajo es la dendrocronología, ciencia que estudia el crecimiento de los árboles a partir de sus anillos de crecimiento. Si estudiamos árboles muy longevos, en esos anillos se refleja su historia vital. En ellos pueden identificarse incendios, oscilaciones de clima, cortas de madera, plagas, etcétera. La elección de la especie del pino salgareño en este estudio, no tiene una significación especial si se exime el hecho de que protagoniza la formación del bosque más antiguo de la Península Ibérica.
Ante este panorama, una de las metas del proyecto es prever cómo las especies pueden comportarse ante el hecho de que el actual cambio climático se consolide. Pero ahí no se queda el trabajo. También se quiere hacer una comparativa que permita remarcar las diferencias que existen entre el comportamiento de los bosques viejos y jóvenes frente a distintos escenarios de cambio climático y eventos climáticos extremos: "El bosque viejo tiene una dinámica diferente pues se encuentra en una fase más avanzada de desarrollo con características de estructura y composición diferenciadas ". Y eso que siempre hay que tener en cuenta que un bosque es mucho más que un conjunto de árboles, es un sistema ecológico con todo un cortejo de especies asociadas
Los bosques viejos son además un modelo hacia donde dirigir la gestión de masas más jóvenes, especialmente de las localizadas en zonas protegidas y donde el principal objetivo de la gestión es la conservación. Por ello en distintos países se está enfatizando el estudio de estas formaciones, y se está trabajando en la búsqueda de indicadores comunes.
Aunque el método de trabajo es el estudio de los anillos de crecimiento de los árboles, Reyes Alejano lanzó un mensaje de tranquilidad ya que el procedimiento no es destructivo, es decir, no es necesaria la tala de pies. En este sentido, la investigadora apuntó que "la toma de datos es rápida. Se realiza mediante la extracción con barrenas especializadas de pequeños cilindros de madera, que se utilizan para realizar las mediciones.
Actividad intensa en el Parque de Cabo de Gata
Cabo de Gata un escenario vital al dar cabida a las mejores muestras de ecosistemas áridos europeos, los azufaifares, unas plantas que, casi desconocidas, guardan una gran importancia en la lucha contra el cambio climático. Gracias al gran dosel vegetal que generan son muy activos en la mitigación del cambio climático en zonas áridas a través de la fijación del carbono en sus hojas. Además, ofrecen hábitat para numerosas especies animales, siendo de particular importancia los insectos que albergan y que pueden ser beneficiosos para la agricultura. De la misma forma, contribuyen al control de la desertificación al permitir el desarrollo de la vida bajo condiciones ambientales muy rigurosas y a las avenidas en ramblas. Además, los azufaifas regulan el ciclo ya que participan de las transferencias de agua desde el suelo hasta la atmósfera.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA