Tribunales

Silencio por la muerte de Maite, que fue estrangulada por su marido

  • El informe preliminar de la autopsia indica, según han trasladado fuentes cercanas al caso, que la muerte se debió a una “asfixia mecánica” provocada, supuestamente, por la agresión de su esposo

Silencio por la muerte de Maite, que fue estrangulada por su marido, en la Subdelegación del Gobierno.

Silencio por la muerte de Maite, que fue estrangulada por su marido, en la Subdelegación del Gobierno. / Rafael González (Almería)

No una, sino dos, han sido las concentraciones llevadas a cabo este martes en recuerdo de Maite, la mujer estrangulada hasta la muerte, presuntamente, por su marido durante la madrugada del pasado viernes en Tíjola. La primera de ellas fue la convocada por UGT y CCOO por las cuatro víctimas de violencia de género asesinadas en esta semana por sus parejas o exparejas.

En la segunda, convocada por la Subdelegación del Gobierno, representantes de todas las administraciones guardaron un “doloroso” minuto de silencio tras confirmarse que la muerte de Maite es un caso de violencia de género. Con ella, 17 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en nuestro país en 2022.

El subdelegado suplente, Juan Ramón Fernández, secretario general de la Subdelegación. El subdelegado suplente, Juan Ramón Fernández, secretario general de la Subdelegación.

El subdelegado suplente, Juan Ramón Fernández, secretario general de la Subdelegación. / Rafael González (Almería)

“Este terrible y doloroso crimen machista no solo ha acabado con la vida de una mujer sino que, además, deja dos hijos huérfanos a quienes queremos trasladar nuestro más sentido pésame y todo nuestro apoyo”. “No queremos ver ningún asesinato más. Estos son la manifestación más grave de un problema estructural gravísimo en España y en el resto del mundo. A día de hoy, en Almería hay 2.515 mujeres protegidas por sus maltratadores incluidas en el sistema VioGen”, ha señalado el subdelegado en funciones, Juan Ramón Fernández Imbernón.

El Juzgado Único de Purchena acordó este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido investigado por un delito de homicidio, tras prestar declaración en sede judicial. No existían denuncias previas por malos tratos y violencia de género. La pareja tiene dos hijos de 19 y 22 años y con la víctima residía también su madre “enferma”, que han recibido apoyo psicológico de la Junta de Andalucía y del Instituto Andaluz de la Mujer.

Maite era una de las cuatro mujeres asesinadas por su parejas o exparejas en los últimos ocho días en España, tres de ellas en Andalucía: una joven de 26 años en Montemayor (Córdoba) el pasado 22 de mayo, y dos este domingo, una mujer de 51 años en Vélez-Málaga (Málaga) y otra de 48 años en Tomelloso (Ciudad Real).

UGT y CCOO también han llevado a cabo un minuto de silencio por la muerte de Maite. UGT y CCOO también han llevado a cabo un minuto de silencio por la muerte de Maite.

UGT y CCOO también han llevado a cabo un minuto de silencio por la muerte de Maite. / Rafael González (Almería)

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios