Sindicatos piden retirar el amianto pendiente en otros cuatro centros
CGT aplaude las actuaciones realizadas hasta el momento por Educación
El sindicato de Enseñanza de la CGT ha recordado a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, que aun quedan centros pendientes en los que retirar el amianto de sus instalaciones. Se trata de los Institutos de Educación Secundaria (IES), Los Ángeles y Argar de la capital; CEP Indalo, y CEIP Virgen de la Salud de Laujar. CGT denunció ante la Inspección Provincial de Trabajo y el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Delegación de Educación de Almería la existencia de amianto en siete centros educativos de la provincia, con el objeto de que se adopten las medidas previstas legalmente y se ordene la retirada de este material.
El pasado 23 de diciembre se iniciaron las obras de retirada del amianto del CEIP Francisco de Goya y el IES Cruz de Caravaca, "y los alumnos y profesores de ambos centros han empezado las clases del segundo trimestre en sus centros sin amianto por fin, después de años de peticiones y reclamaciones por parte de la totalidad de la comunidad educativa". CGT celebra este primer triunfo en la retirada del amianto de dos centros educativos y espera una rápida intervención por parte de la Administración para la retirada de este material de todos centros educativos, al considerar la Salud y Seguridad de toda la Comunidad Educativa deben ser protegidas. Desde la Consejería de Educación anunciaban el pasado mes de diciembre que durante las vacaciones escolares de Navidad se iba a proceder a las obras para la retirada de elementos constructivos de amianto en seis centros docentes de la provincia de Almería: CEIP Mare Nostrum (Adra), CEIP Argar (Antas), CPR Lusor (Sorbas) y CEIP Goya, IES Caravaca e IES Alhadra, en Almería capital. Estas actuaciones se suman a las acometidas en los colegios Europa y Virgen del Mar y en el instituto Celia Viñas el pasado puente festivo de la segunda semana de diciembre.
El presupuesto de estas nueve intervenciones supera los 300.000 euros. Los trabajos se han centrado en bajantes, depósitos, jardineras y en sustitución de cubiertas y falsos techos. Las obras, que se ejecutan en periodos no lectivos para no afectar a la actividad docente, forman parte del plan para la eliminación progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobado por el Consejo de Gobierno el parado 5 de julio, que se desarrollará en distintas fases hasta el año 2022 con una dotación presupuestaria de 60 millones de euros. El plazo y los recursos asignados a cada intervención dependen de la conservación y vida útil del material evaluado, de su dimensión, de su mayor o menor accesibilidad y de si requiere o no material de reposición.
Solo hay riesgo si el material se manipula
Desde la Delegación de Educación de la Junta se recuerda que la mera presencia de fibrocemento no debe ser motivo de alarma para la comunidad educativa. Sólo si el material se manipula, perforándolo o cortándolo, o en menor medida si se rompe, puede haber riesgo de desprendimiento de partículas de amianto, situación que hasta el momento no se ha detectado en ningún centro escolar de la provincia. El amianto (asbestos o uralitas) está prohibido en nuestro país desde 2002 y en toda la UE desde 2005. Ya instalado antes de esa fecha "seguirá estando permitido hasta eliminación o el fin de su vida útil".
No hay comentarios