PROVINCIA - MACAEL

Sindicatos y trabajadores se encierran en la sede de los empresarios del mármol

  • Por la tarde se reunían con la patronal y acordaban constituir la Comisión Negociadora el 25 de julio Se mantienen mientras tanto, las condiciones del último convenio vigente.

Ayer lunes finalizaba el límite de un año dado por la reforma laboral a la prórroga automática de los convenios denunciados y pendientes de renovación, entre los que se encuentra el convenio de Canteras y Serrería que afecta a cerca de tres mil trabajadores en la provincia de Almería, la mayoría de ellos en la comarca del Almanzora. A pesar de los reiterados intentos para que se abra la mesa de negociación, hasta ahora había sido imposible que patronal y sindicatos negociasen el nuevo convenio.

El último episodio se producía el pasado viernes cuando se celebraba un Sercla que se cerraba sin acuerdo. Es por ello que desde Comisiones Obreras y UGT decidían iniciar ayer un encierro en la sede de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), ubicada en Macael, y que se alargó hasta poco después de las ocho de la tarde.

A primera hora de la mañana los secretarios provinciales de ambos sindicatos en construcción, madera y afines, acompañados por delegados sindicales de la comarca y trabajadores del mármol, más de una treintena de personas, ocupaban las instalaciones de AEMA como medida de protesta para reclamar el mantenimiento del convenio sectorial provincial de canteras y serrerías del mármol.

"Tenemos que agradecerle a la reforma laboral del PP que hoy muchos trabajadores de esta comarca se queden sin convenio regulador. A pesar de los reiterados intentos desde CCOO y UGT para que se abriese la mesa de negociación no lo hemos conseguido y al no tener mesa de negociación y por tanto no haber intenciones por parte de la patronal de que se abra, hemos procedido a encerrarnos.

Permaneceremos aquí de forma indefinida hasta que la patronal recomponga su posición inicial y abra esa mesa de negociación dándole prórroga al convenio que tenían hasta ahora, para que la mesa de negociación se abra en un equilibrio y sin una espada de Damocles encima de la cabeza de nadie" afirmaba Antonio Rosal, responsable de Fecoma de CCOO en Almería.

El Presidente de AEMA, Antonio Martínez, que en la mañana de ayer se encontraba fuera de las instalaciones se mostraba respetuoso con el encierro y adelantaba que se sentarían a las seis de esa misma tarde con los representantes sindicales. El encuentro que se alargó durante cerca de tres horas se cerraba con un preacuerdo entre patronal y sindicatos, para constituir una Comisión Negociadora del nuevo convenio de la piedra. En esa reunión mantenida en las instalaciones de AEMA, se acordaba que el plazo de constitución para la comisión negociadora y para llegar a un acuerdo, tendría de límite el 31 de diciembre de 2013. Para los trabajadores y representantes sindicales, lo más importante además de la voluntad de sentarse a negociar, es que se mantienen todas las garantías jurídicas y legales que tenían en el convenio de canteras y serrería, es decir, que hasta que haya un nuevo acuerdo, se mantienen todas las condiciones del actual convenio que venía siendo prorrogado hasta ahora.

"Hemos acordado que la comisión negociadora se constituya el próximo 25 de julio para empezar con las negociaciones después de agosto y este viernes reuniremos a todos los trabajadores de la comarca en Asamblea para trasladarles toda la información" informaba a Diario de Almería, el responsable de Acción Sindical de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT- Andalucía, Jesús Ordóñez. Se suspendía por tanto el encierro tras la reunión y lo hacían también con las convocatorias de concentración que había previstas para mañana miércoles y el próximo viernes a las puertas de AEMA.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios