Almería

Proponen recuperar el logotipo de La Sirena, los primeros grandes almacenes de Almería

  • Podemos presentan una moción para la rehabilitación de este popular símbolo de la década de los 70, que se encuentra muy deteriorado en la calle de Las Tiendas

La Sirena, el logo de José María Cruz Novillo

La Sirena, el logo de José María Cruz Novillo

El Grupo Municipal de Podemos ha presentado una moción plenaria en la que apuesta por la recuperación de una obra gráfica que forma parte del patrimonio inmaterial de todos los almerienses como es, el logotipo de los primeros grandes almacenes de la ciudad ‘La Sirena’, creado por el prestigioso diseñador José María Cruz Novillo, autor de las imágenes más representativas de la historia del país.

La obra se encuentra situada en pleno casco hiistórico, concretamente en la calle de Las Tiendas desde el 2 de noviembre de 1970, cuando los grandes almacenes La Sirena abrieron sus puertas introduciendo la modernidad al comercio almeriense al estilo Galerías Preciados o Corte Inglés. Un establecimiento comercial albergado en un edificio de cuatro plantas que una vez cerrado se convirtió en oficinas y que en la actualidad conserva su logotipo en la pared medianera, apenas imperceptible debido al avanzado deterioro que viene sufriendo a lo largo de todos estos años.

Mateos y Valera, en la rueda de prensa ofrecida Mateos y Valera, en la rueda de prensa ofrecida

Mateos y Valera, en la rueda de prensa ofrecida

Para Carmen Mateos, portavoz de Podemos “sería una pena que la genial sirena de Cruz Novillo se perdiera, irreversiblemente, como tanto patrimonio de nuestra ciudad” por lo que desde nuestro grupo municipal consideramos que “debemos restaurar y poner en valor esta joya artística, muestra más que representativa del comercio moderno de los años setenta en Almería”, además de “su merecido reconocimiento rescatándolo del abandono y olvido” señala Mateos. Por todo ello, en la moción presentada, se insta al Ayuntamiento de Almería a adoptar las medidas necesarias para la correspondiente restauración.

Unas medidas propuestas que incluyen, la puesta en contacto con el diseñador Cruz Novillo para su autorización e indicaciones de cómo proceder en la restauración, asegurando de este modo, ser fiel a la obra original.

Y, por último, de realizarse la restauración de la pieza en brevedad de tiempo y sobre todo si la situación actual de pandemia lo permite, fuese el señor Cruz Novillo quien redescubriese su obra, como muestra de homenaje y agradecimiento por parte de la ciudad de Almería.

Además, la reparación del logotipo de ‘La Sirena’ sería gracias a una subvención a la comunidad de propietarios del edificio como parte del Programa de Embellecimiento de la Ciudad que promueve el Área de Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios