religión

La diócesis de Almería, entre las menos transparentes del país

  • Un informe la sitúa entre las tres más opacas de 2020

  • Suspende en puntos claves como inversiones financieras, contratación de obras, presupuesto o estados financieros

Imagen de archivo de la rueda de prensa en la que González Montes anunciaba al actual obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero.

Imagen de archivo de la rueda de prensa en la que González Montes anunciaba al actual obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero.

Es conocido que la diócesis de Almería ha pasado por tiempos convulsos en la época reciente. Adolfo González Montes y Antonio Gómez Cantero, obispo saliente y entrante en la diócesis, han mantenido desencuentros, bien propiciados por el entorno, bien por razones que se nos escapan.

El caso es que Antonio Gómez Cantero tiene ante sí un reto importante. De hecho, tras conocerse la renuncia de González Montes, que el Papa aceptó recientemente, llamó “confiar” y a “construir comunidad” tras conocerse su nombramiento como nuevo obispo de Almería.

“Mañana hace nueve meses que estoy entre vosotros y trece días después tomé posesión como vuestro obispo coadjutor en nuestra Catedral de la Encarnación”, señaló en un comunicado Gómez Cantero, quien llegó a Almería en marzo en calidad de obispo coadjutor y apenas dos meses más tarde recibía en exclusiva la gestión de la Diócesis.

Uno de sus objetivos debe ser el de asegurar un periodo de transparencia en la diócesis de Almería. Algo que varios sectores han criticado durante los últimos años y que, en la actualidad, algunos informes reflejan, como es el caso de la Fundación Haz (antes Fundación Compromiso y Transparencia) se constituyó en el año 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, la academia y el sector no lucrativo “para impulsar el buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y el impacto social de las instituciones”.

Según el informe de 2020, la diócesis de Almería se encuentra la tercera por la cola en el ránking de transparencia, solo superada por la de Canarias y la de Lugo. Para llegar a esta conclusión, Fundación Haz se basa en 19 indicadores de información que las diócesis deben prestar, tales como presupuesto, estados financieros, memoria, publicación del informe completo de la auditoría externa de sus cuentas del último ejercicio o servicios sociales, publicando el informe completo de la auditoría externa de sus cuentas del último ejercicio.

La diócesis de Almería aprueba solo tres puntos, el de instituciones independientes, un listado de las congregaciones religiosas, sociedades de vida apostólica, asociaciones de fieles y prelaturas que ejerzan labores pastorales en el territorio diocesano; curia, que trata la información de los principales órganos de gobierno tales como obispos, vicarios generales y episcopales, canciller, consejo de asuntos económicos, ecónomo y justicia (vicarios judiciales) facilitando su contacto y mencionando a los miembros actuales que la integren; y plan diocesano.

Hay otros cinco puntos en los que la diócesis cumple parcialmente. Son, la propia información sobre la diócesis, que consiste en informar sobre sobre el origen, episcopologio, territorio y población; las parroquias, que es un listado de las parroquias de la diócesis que deberá contener: datos de contacto, párroco y población a la que atiende; órganos consultivos, tanto de los que tengan carácter permanente (consejo presbiteral, colegio de consultores y consejo pastoral) como temporal (sínodo diocesano) y los miembros actuales que la integren; delegaciones y secretarios, principales órganos administrativos (secretariados y delegaciones), mencionando su misión, competencias y la persona que esté al frente de los mismos; y patrimonio artístico, principales órganos administrativos (secretariados y delegaciones), mencionando su misión, competencias y la persona que esté al frente de los mismos.

Y suspende en todas las restantes. Son rendir cuentas de cabildo; inversiones financieras, contratación de obras, menores (información sobre políticas y protocolos referentes a la protección y salvaguarda de menores, así como el organismo responsable de supervisarla y el canal de consultas y/o denuncias), presupuesto políticas y protocolos referentes a la protección y salvaguarda de menores, así como el organismo responsable de supervisarla y el canal de consultas y/o denuncias; estados financieros, que trata la información de políticas y protocolos referentes a la protección y salvaguarda de menores, así como el organismo responsable de supervisarla y el canal de consultas y/o denuncias; también suspende a la hora de proporcionar información sobre la memoria explicativa de las cuentas generales del último ejercicio; y también en proporcionar el informe completo de la auditoría externa de sus cuentas del último ejercicio.

En cuanto a la sección de resultados, suspende en Sacramentos y pastoral, informe completo de la auditoría externa de sus cuentas del último ejercicio; servicio social, principales iniciativas y resultados relacionados con las actividades asistenciales, indicando el número de centros y beneficiarios de las mismas; y también en educación, principales iniciativas y resultados relacionados con las actividades educativas, indicando el número de centros, alumnos y profesores que desarrollan su actividad en el ámbito diocesano.

Criterios de la diócesis. Criterios de la diócesis.

Criterios de la diócesis.

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