Sobrecostes en la compra de miles de camiones usados en la provincia

Los principales fabricantes deben devolver diversas cuantías por acordar precios de venta

Iveco, DAF, Volvo-Renault, Daimler y Man pactaron durante años los precios al alza de sus camiones.
Iveco, DAF, Volvo-Renault, Daimler y Man pactaron durante años los precios al alza de sus camiones. / D.A:
M.M.

30 de enero 2018 - 02:32

La provincia de Almería cuenta en la actualidad con una flota de unos 8.000 camiones según datos ofrecidos a Diario de Almería por la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL). Es imposible conocer el número exacto pero no menos de miles de estos vehículos tuvieron un sobrecoste para sus compradores debido a las prácticas colusorias, esto es, contra la competencia de Iveco, DAF, Volvo-Renault, Daimler y Man.

El 6 de abril del año pasado, la Comisión Europea ratificó una multa de casi 3.000 millones de euros a estas marcas por dichas prácticas y abrió una puerta a la esperanza a los compradores, que a partir de ese momento contaban en España con 365 días para reclamar una cantidad que oscila entre el 10 y el 20 por ciento del precio que abonaron por la herramienta fundamental para su trabajo.

"Los compradores pueden reclamar hasta un 20% por ciento por daños y perjuicios

Sin embargo, a apenas unos meses de que concluya este plazo, son pocos los que han reclamado en la provincia. Virginia Domínguez, del despacho OCD Abogados de Almería, explica a este periódico que "estas marcas concertaron desde 1997 un precio homogéneo, elevando estos hasta un 20 por ciento. Además, retuvieron la introducción, por ejemplo, de sistemas de retenciones de gases, que por legislación tienen que tener los transportistas", añade.

"Man decidió ir de chivato, fue a la Comisión Europea y dijo que sí, que estaban haciendo esto desde 1997 y cómo lo hacían a cambio de librarse de las multas más altas que ha impuesto este organismo. Las demás marcas tuvieron que reconocerlo para obtener una pequeña rebaja en las sanciones", relata.

La letrada subraya que desde abril del año pasado, todos aquellos compradores que adquirieron su camión entre 1997 y 2011, pueden reclamar en concepto de daños y perjuicios por este sobrecoste. "Lo único que hace falta una vez tenemos la base fáctica es determinar la cuantía, para lo que son necesarios informes periciales por cada camión. Los abogados, como los médicos, nunca decimos que algo es seguro al cien por cien, pero la viabilidad es absoluta, aunque pueda alargarse más o menos en el tiempo en función de si la empresa se allana, si es necesario acudir al juzgado, etc.", precisa.

Para poder reclamar es preciso elaborar el citado informe pericial, para lo que a su vez se necesita de la factura de compra o copia del camión o del contrato de leasing en su caso. También son necesarios la ficha de la ITV o el permiso de circulación y el permiso de transporte a nombre del demandante.

"Hemos hecho un análisis de las empresas de camiones más grandes de la provincia y hay unas 187 que facturan por encima de los dos millones de euros al año, no hablo de autónomos. Por el momento, parece que no se han movido. Nuestros vecinos de la Región de Murcia sí se lanzan más, desde pequeñas cooperativas de pocos camiones a empresas con 30", concluye.

stats