Almería

Soler anuncia la creación de una finca experimental de setas y trufas

  • El consejero de Agricultura y Pesca señaló que se instalará en la comarca de Nacimiento y se le ha propuesto que sea en las 100 hectáreas de Loclones, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada

El hombre destruye, en ocasiones, el hábitat donde viven las setas, pero en otras lucha porque la naturaleza se recupere. De esta forma, Martín Soler, consejero de Agricultura y Pesca de la Consejería de la Junta de Andalucía, anunció en las IV Jornadas Micológicas Abulenses y ante la sopresa de todas las autoridades presentes que se comprometía a crear una finca experimental para producir setas y trufas en la comarca de Nacimiento.

El consejero de Agricultura y Pesca afirmó que se firmará el convenio "inmediatamente" y que servirá para aprovechar las "características geográficas y del suelo". Soler señaló que se realizarán "varias fincas experimentales para recuperar cuatro o cinco cultivos que se han perdido en la provincia".

Soler estima que la finca estará en funcionamiento para "el primer trimestre del 2009" en algún lugar de la comarca de Nacimiento y que servirá para "investigar y comercializar este recurso natural".

El alcalde de Abla, José Manuel Ortiz, señaló que le han propuesto al consejero "100 hectáreas disponibles en Loclones", que se enmarca dentro del municipio de Abla y del Parque Natural de Sierra Nevada. "Es una buena noticia. No sabía nada, lo ha soltado ahí. Sirve para impulsar el desarrollo rural y repercute de forma positiva en el empleo", añadió.

El concejal de Medio Ambiente e Innovación del Ayuntamiento de Abla, también mostró su "satisfacción y destacó que de este proyecto saldrán otros "a largo plazo de investigación, científicos y comerciales".

Ignacio Henares, conservador del Parque Natural Sierra Nevada, explicó que esta finca experimental puede "dar resultados en muy poco tiempo".

Antes de esta noticia, tres cocineros destacados de la provincia realizaron una conferencia-taller gastronómica. Los protagonistas fueron Antonio Gázquez (Restaurante de Las Eras de Tabernas), Antonio Herrerías (Posá El Tío Peroles de Abla) y Juan Moreno (Restaurante Juan Moreno de Vera).

Antonio Gázquez se encargó de dar las primeras lecciones gastronómicas con la conferencia Los sentidos y las setas. Importancia de éstas en la micococina actual. "La seta es igual que el vino porque muere, pero lo único que el último tarda más en hacerlo", aseguró.

Gázquez hizo un repaso por los cinco sentidos para reconocer el tipo de seta y su uso gastronómico para adaptarla a los diferentes platos.

Tras las explicaciones, comenzó la demostración con la elaboración de algunas de las recetas que se disfrutaron posteriormente en el comedor de la Posá El Tío Peroles.

El acto de clausura se realizó tras la conferencia taller a cargo del alcalde de abla y del consejero de Agricultura y Pesca.

Después de las palabras de los dos encargados de realizar la clausura de las IV Jornadas Micológicas Abulenses, los participantes y diversas autoridades políticas pudieron degustar todo un menú donde el ingrediente principal era la seta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios