Soler muestra a la industria auxiliar la senda para ganar competitividad
Presenta un Plan de Acción para que el sector sirva de complemento a la agricultura en su camino hacia la recuperación de rentabilidad · Firma con 7 entidades financieras y el ICO un sistema para avalar proyectos
La industria auxiliar agrícola almeriense, tan vinculada a quien le sustenta por ser su cliente, el campo, también está atravesando una situación difícil ante la grave crisis global, que ha cerrado el grifo de los pedidos y ha puesto en una delicada situación la capacidad financiera del sector.
Ante esta coyuntura, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, se trajo hasta su tierra un Plan de Acción para esta industria en el maletín, que presentó a los empresarios del ramo, en el marco de la 25 edición de la Expo Agro, el mejor escaparate para hacer un análisis exhaustivo de la situación que están viviendo y poner sobre la mesa un paquete de medidas para impulsarlo, así como para buscar nuevas oportunidades de negocio.
El máximo responsable de Innovación explicó que la industria auxiliar agrícola almeriense presenta una clara orientación local a la hora de realizar sus ventas.
No en vano, el 72% de su facturación se realiza en la propia provincia de Almería, como constató Emilio Martínez, presidente de la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura, Tecnova, que agrupa a las empresas del ramo en Almería. Martínez matizó que junto a este 72% de ventas en Almería, el sector comercializa el 16% de su producto en el resto de España, mientras que sólo el 12% restante se vende en el exterior, por lo que el objetivo que se ha marcado la industria, según Emilio Martínez, es que la cuarta parte de la facturación se compute lejos de la frontera española.
Este mismo desafío les planteó ayer Martín Soler a los protagonistas de esta actividad. mostrándoles el camino para incrementar la internacionalización, acabando con el estancamiento que supone la orientación local y la venta estacional de sus productos, aprovechando su potencial y mejorando el valor añadido, gracias a una decidida apuesta por la innovación.
Para ello, la industria necesita liquidez, primero, para acometer la situación actual de crisis; y después, para recorrer esa senda hacia una mayor competitividad y búsqueda de mercados, invirtiendo en I+D+i, con nuevos proyectos que mejoren la rentabilidad propia e, indirectamente, ofrezcan mejores herramientas para que su hermano mayor, la agricultura, se aproveche de sus avances.
Estas necesidades de financiación encontrarán un gran aliado en el convenio firmado ayer, también en el marco de la Expo Agro, por parte de seis entidades de crédito, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la Fundación Tecnova y el Centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva), que prevé una Línea ICO-Liquidez, muy parecida a la que se instauró para el sector de la piedra natural el pasado 25 de mayo.
Con esta herramienta, la Junta de Andalucía asume el 25% de la garantía de los préstamos que soliciten las empresas, mientras que el 50% lo avala el Instituto de Crédito Oficial, para lo que el gobierno autonómico ha dotado un fondo de 15 millones de euros, que servirá para financiar hasta un máximo de 308 millones de euros en inversiones para esta actividad en toda Andalucía.
La rúbrica del convenio la formalizaron ayer los representantes de Cajamar Alfonso Hernández; de Unicaja, Francisco Moreno; de Cajasol, Carmen Rodríguez; del Banco Santander, José Alberto Alarcón; de la Caja Rural del Sur, Jesús Talabarte; y de la Caja Rural de Granada, José Rivas; mientras que el miembro de La Caixa, que también forma parte de esta acción de apoyo a la industria auxiliar de la agricultura, no pudo desplazarse ayer hasta el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce.
Las empresas podrán solicitar créditos al ICO, beneficiándose de un aval sobre el 25% del importe, a través de la Agencia IDEA, hasta un máximo de 125.000 euros.
Este programa de financiación se une a las medidas de actuación presentadas por Soler para la industria auxiliar agrícola, que, además de mirar hacia el mercado exterior, esperan servir para impulsar una mayor concentración de este tejido empresarial, para lo que se ha previsto financiar, a fondo perdido, hasta el 35% de los gastos para esta mayor cooperación y ganancia de dimensión y músculo comercial.
El análisis del sector realizado por la Consejería de Innovación tiene como objetivo reactivar la industria, que hasta 2004 ha vivido una fase de expansión, que ha pasado a unos años de estabilidad y, ahora, con la crisis, de estancamiento. Con una media de 30 empleados por empresa, la industria auxiliar agrícola cuenta con 200 empresas en Almería, que generan alrededor de 6.000 puestos de trabajo y facturan algo más de 2.000 millones de euros.
Soler expuso una serie de medidas que tiene que acometer a corto plazo para mejorar su situación competitiva, con especial hincapié en el aprovechamiento de la red del conocimiento, con los centros tecnológicos a la cabeza, y su importante papel de transferencia del I+D hacia el tejido industrial, que cuenta con un marco de financiación para 2010-2012. También explicó la importancia de la formación, así como de la concentración empresarial y de producir para conquistar al consumidor final.
También te puede interesar