Almería

Solicitan que se declaren 200 hectáreas de zona catastrófica

  • El Ayuntamiento enviaba a Agricultura la resolución plenaria y doscientas firmas de agricultores afectados por las heladas sufridas de los últimos meses

El Ayuntamiento enviaba el pasado lunes a la Delegación de Agricultura en Almería, el acta del último pleno del Ayuntamiento, en el que gobierno y oposición, Partido Popular y PSOE, solicitan a la Consejería de Agricultura de la Junta, la declaración de zona catastrófica a varias zonas del municipio afectados por las heladas. Se trata concretamente de 140 hectáreas de limoneros y naranjas en la pedanía de Almanzora y cerca de 50 en Cantoria. La mayoría son limoneros cuya cosecha se ha perdido debido a las inclemencias meteorológicas de los últimos meses, una situación que se repite por segundo año consecutivo en esta zona de la comarca del Almanzora.

Este año al igual que el año pasado, las inclemencias del tiempo y sus variaciones, han afectado a los cultivos de cientos de agricultores, que nuevamente ven frustradas sus expectativas y el esfuerzo de toda la temporada.

La ausencia de las ayudas del pasado año, y los problemas a los que se enfrentan actualmente, ha hecho que estos agricultores hayan aportado más de doscientas firmas, que el lunes acompañaban al documento del Ayuntamiento de Cantoria.

Felipe García Serrano, es uno de los agricultores afectados, que junto a sus compañeros ha decidido movilizarse para que la Junta tome medidas. "Solo hace falta darse una vuelta por nuestros cultivos, si la Consejería va a actuar, debe hacerlo ahora, que es cuando pueden apreciarse y evaluar los daños ocasionados por las heladas" afirma.

La corporación municipal de Cantoria votó en bloque esta medida, y dieron su respaldo así, a sus vecinos que observan con impotencia como están perdiendo la cosecha, en un sector que en los últimos años ha visto además como la rentabilidad de sus cosechas está siendo mínima. "Esta situación hace que las familias estén abandonando nuestro campo, porque está dejando de ser rentable y encima las ayudas no terminan de llegar. Son puestos de trabajo que perdemos y que debemos ayudar en la medida de lo posible" afirma el alcalde del municipio, Pedro Llamas.

El pleno celebrado el pasado viernes, donde se aprobaba esta petición, contó con la asistencia de casi un centenar de agricultores, se trata de una petición ciudadana, tal y como explicaba el primer edil. "Hemos decidido traer este punto al orden del día, porque es lo que está a nuestro alcance y dentro de nuestras posibilidades. La decisión será trasladada a la Consejería de Agricultura, que es quien determinará cuáles serán los pasos a seguir para que podáis recibir las ayudas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios