Sentencia

Solicitan el desmantelamiento de las torretas de la línea "Los Naranjos-Vera"

  • El centenar de afectados por la instalación de la línea aérea de alta tensión 'Los Naranjos-Vera' pedirán a la Junta de Andalucía el cese de actividad.

El centenar de afectados por la instalación de la línea aérea de alta tensión 'Los Naranjos-Vera' pedirán a la Junta de Andalucía el cese de actividad y el desmantelamiento de las torretas después de que un juez de Almería anulase la resolución por la que se aprobó el proyecto de Endesa.

En rueda de prensa tras hacerse pública la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Almería, Abel La Calle, letrado y profesor de la Universidad de Almería, ha indicado que los vecinos de las localidades almerienses de Antas, Los Gallardos, Mojácar y Turre afectados por el trazado presentarán en el plazo de veinte días ante la administración los correspondientes requerimientos intimatorios para requerir el cese de actividad.

La medida se adoptará después de que el juez Jesús Rivera declarase la nulidad de pleno derecho de la resolución de diciembre de 2005 en la que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa aprobó el proyecto de Endesa para la línea 'Los Naranjos-Vera', en el levante almeriense.

En el mismo acto ahora anulado la Junta concedió autorización administrativa a la compañía, a cuyo proyecto otorgó al tiempo la declaración de utilidad pública, además de autorizar la ocupación de urgencia de las fincas afectadas por el trazado de la línea.

El fallo dictado a partir de un recurso interpuesto por una particular reconoce la nulidad de "todo" el acto administrativo impugnado, por lo que "todos" los que se encuentran en el mismo supuesto que la demandante "tienen desde hoy el derecho a solicitar la extensión de los efectos de esta sentencia a su caso particular", ha argumentado La Calle.

En el caso de la vecina de Mojácar que interpuso el recurso, a la que el juez reconoce el derecho a que la Administración modifique el trazado de la línea de alta tensión, se solicitará la ejecución provisional del fallo, de manera que se proceda a la retirada inmediata de su finca de la torreta instalada para el soporte de la línea de alta tensión.

En la rueda de prensa convocada para hacer balance del fallo, la beneficiada directa del mismo, Astrid Srochroder, ha asegurado que la decisión judicial ha sido "como devolverme mi casa, como decirme que tengo futuro".

Por su parte, el presidente de la plataforma Levante sin Cables, Arturo Grima, ha opinado que la anulación de la resolución a favor de Endesa, a la que ha acusado de "tener poca sensibilidad hacia el colectivo humano al que cobra", es "una batalla ganada, pero no el final de la guerra".

Ha añadido que la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 puede suponer además "un paso de gigante" para que los Ayuntamientos de toda España soliciten en adelante licencia de obras a las empresas promotoras, además de incorporar a sus planeamientos la obligación de soterrar este tipo de instalaciones.

La Junta de Andalucía ha asegurado hoy que estudia recurrir ante el TSJA el fallo judicial que sostiene entre otros argumentos para anular la resolución la improcedencia en la aplicación de la vía de urgencia para autorizar las ocupaciones de las fincas afectadas por el tendido aéreo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios