"Sólo un 36% de discapacitados se encuentran en situación activa"
El II Congreso Nacional de Empleo y Discapacidad celebrado en la Universidad ha puesto de manifiesto los logros y las dificultades del colectivo para el trabajo
La Universidad de Almería ha acogido el II Congreso Nacional de Empleo y Discapacidad, organizado por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, que preside Valentín Sola, y financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y el Fondo Social Europeo con el objetivo de que profesionales, administraciones, investigadores, empresas y estudiantes intercambiaran experiencias e inquietudes acerca del empleo en el colectivo de personas con discapacidad.
El congreso ha supuesto el último paso del proyecto Euroempleo que FAAM ha desarrollado desde noviembre de 2010 gracias a la financiación del Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo, y ha contado también con la participación de las entidades socias de Federación durante este proyecto, como son la Cocemfe de Madrid, Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra. Precisamente ha sido el jefe del Servicio de Iniciativas y Programas Comunitarios de la Dirección General del SAE, José Manuel Muñoz, quien ha presentado el programa y su desarrollo en Andalucía dentro de su ponencia marco 'Euroempleo. Innovación para la inserción laboral', destacando el desarrollo de 116 proyectos, siete de ellos en Almería, centrados en la mejora de la empleabilidad, la promoción del autoempleo, la innovación en los métodos de los servicios públicos de empleo y la igualdad de oportunidades, con un presupuesto total superior a los 17 millones de euros. Otro de los datos destacados por este congreso es el aportado por Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad -CERMI-, para indicar que sólo el 36% del colectivo está activo, suponiendo una diferencia de 40 puntos en relación a la población en general.
Los Centros Especiales de Empleo ocuparon la segunda jornada, en la que se puso de manifiesto que un 40% de personas con discapacidad trabajan en estos centros a pesar de las grandes dificultades por las que atraviesan. Una mesa redonda sobre las empresas socialmente responsables, que contó con la participación de representantes del Centro de Experiencias Michelín, Fundación Mapfre y Vicasol, dio a conocer los programas que desarrollan para mejorar la inserción laboral del colectivo así como las ventajas y beneficios que supone para las empresas la contratación de personas con discapacidad. La tercera y última jornada ha contado con ponencias sobre la integración laboral de universitarios españoles con discapacidad, o el coaching como superación e inclusión de este colectivo, para finalizar con una mesa redonda sobre las repercusiones de la reforma laboral en el mismo.
No hay comentarios