Sólo 330 hogares de la capital logran una rebaja social en la factura del agua

Aqualia ha aplazado el pago de la factura a un total de 217 familias que tienen dificultades para hacer frente a las cuotas

Una ama de casa friega los platos con técnicas para reducir el consumo de agua.
Una ama de casa friega los platos con técnicas para reducir el consumo de agua.
María José Uroz

20 de julio 2013 - 01:00

La situación en la que han quedado muchas familias como consecuencia del desempleo o, de forma genérica, por la reducción de los ingresos con los que venían contando para sus gastos ordinarios, ha hecho que la petición de bonificaciones en los recibos que deben pagar se disparen.

Un ejemplo es el incremento de familias que ha pedido al Ayuntamiento de Almería acogerse a las tarifas especiales de los recibos de agua. El Consistorio tiene establecidas tarifas especiales para los pensionistas y para las familias numerosas. Según informaron desde la empresa encargada del suministro de agua en Almería, Aqualia, actualmente hay unos 330 hogares que se benefician de estas bonificaciones o tarifas sociales.

La mayoría de estos contratos pertenecen a familias numerosas, cuya rebaja es considerable respecto al resto de facturas sin bonificación. Pensionistas son sólo 136 los que disfrutan de una tarifa reducida, con la que ahorran unos 20,45 euros al trimestre y se les aplica una cuota de cero euros de servicio.

Llama poderosamente la atención el hecho de que el número de hogares que han pedido un aplazamiento de los pagos de la factura del agua sea muy similar al de bonificados. Tal es así que en lo que va de año ya han sido 217 los titulares de contratos que han solicitado a la empresa concesionaria Aqualia que se le fraccione el importe de la factura. Son principalmente personas que están sufriendo especialmente la crisis y que no tienen ingresos, aquellos que han tenido averías en su instalación interior, que han registrado consumos muy elevados, o casos de liquidaciones de fraudes importantes, según Aqualia.

stats