Prisiones

Sólo tres indultos de presos en los últimos cinco años en la provincia

  • Almería es la tercera por el final, sólo por detrás de Córdoba y Huelva, según los datos oficiales del Gobierno

Los detenidos se encuentran en el centro penitenciario El Acebuche por orden judicial desde este jueves.

Los detenidos se encuentran en el centro penitenciario El Acebuche por orden judicial desde este jueves. / Rafael González (Almería)

La provincia almeriense no ha destacado por los indultos concedidos a sus presos en los últimos años. En concreto, durante el último lustro sólo han sido tres reos los beneficiados por esta medida. No es la última de Andalucía, pero sí de las últimas, la tercera por la cola, sólo por detrás de Córdoba (2) y Huelva (1). Cádiz es sin duda la provincia en la que más indultados ha habido en este periodo, 15 para ser exactos. Granada cuenta con 10, Jaén con 6, Málaga con 12 y Sevilla con 11. Son datos oficiales del Gobierno en respuesta a una pregunta escrita formulada por el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet.

Para el portavoz de Compromís, “la figura del indulto no tiene cabida en nuestra sociedad, es una especie de privilegio real que retrotrae al medievo, donde por gracia del monarca, este puede anular las condenas impuestas por los tribunales. Y la concesión de indultos por la Semana Santa “nos acerca a regímenes autoritarios o regímenes teocráticos que a un estado de Derecho”.

El Gobierno asegura, sin embargo, que en España, el indulto es un derecho de gracia regulado. “Así pues, para los acuerdos de concesión de indulto, el Gobierno valora las razones de “justicia, equidad y utilidad pública” que, en cada caso y a la vista de sus circunstancias concretas, le llevan a otorgar el indulto, pero guardando la necesaria coherencia con los hechos que constituyen su soporte fáctico, a fin de descartar todo atisbo de arbitrariedad, proscrita en el artículo 9.3 de la Constitución”, incide.

“Desde otra perspectiva, debe destacarse que no existe un derecho subjetivo al indulto, sino tan sólo a solicitarlo, con la finalidad de que se tramite en su caso por el procedimiento legalmente establecido, resolviéndose sin arbitrariedad”, añaden, precisando que “de ahí, que su único control externo se proyecte sobre el cumplimiento ordenado de los trámites previstos en la ley”. “En consecuencia, las cofradías también pueden solicitar el indulto o adherirse a una solicitud”, concluye el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios