En buenas manos

¡Soluciones al dolor lumbar!

  • Hola siglo XXI, hola lumbalgia. La falta de ejercicio y malas posturas prolongadas durante el trabajo de oficina o el esfuerzo al levantar peso mortifican a un alto porcentaje de población

¡Soluciones al dolor lumbar!

¡Soluciones al dolor lumbar! / D.A.

Si tenemos en cuenta que aproximadamente el 80% de la población general ha sufrido o sufrirá en algún momento de su vida dolor lumbar (DL), me agradaría saber que usted pertenece a ese 20% extraterrestre. Si no tiene esa suerte tal vez le interese leer este artículo.

Según el estudio epidemiológico realizado por la Sociedad Española de Reumatología, en España el DL es el problema de salud con mayor prevalencia en población adulta mayor de 20 años, un 7,7% de la población la padece en su forma crónica.

Lumbalgia Lumbalgia

Lumbalgia / D.A.

Características generales del dolor lumbar

Aunque no es lo mismo, en ocasiones se utilizan indistintamente las palabras dolor lumbar y lumbalgia. Se manifiesta de manera aguda y normalmente se resuelve en el plazo de varias semanas; si se cronifica afecta en mayor medida a mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 65 años. En términos de morbilidad ocupa el segundo lugar después de la artrosis, convirtiéndose en un verdadero problema social y sanitario, no es casualidad que ocupe la primera causa de discapacidad laboral de origen musculo esquelético.

El dolor lumbar, en España, es el mayor problema de salud en la población adulta

Síntomas relacionados con la lumbalgia

Si usted presenta varios de los síntomas que indico a continuación es muy probable que sufra un cuadro de lumbalgia. Tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Si el dolor se produce con el movimiento, aumentará si carga con algún peso. Si los síntomas aparecen mientras duerme, le pueden llegar a despertar.

  2. Normalmente el dolor se localiza en la parte final de la columna vertebral, zona sacra y en ocasiones en región glútea, puede irradiarse por la pierna e ingle y generar síntomas como hormigueo, sensación de acorchamiento y/o dificultad para caminar.

  3. Si presionamos la zona/as que nos molestan normalmente se intensifica el dolor debido a tensión muscular y fascial acumulada.

  4. Dependiendo del grado de dolor suele ir acompañada de incapacidad funcional para realizar actividades de la vida diaria.

    Dolor lumbar Dolor lumbar

    Dolor lumbar

Clasificación de las lumbalgias

A continuación le indico el tipo de lumbalgia que usted puede tener. Se suelen clasificar en:

  1. Mecánicas, a su vez son de dos tipos: (a) relacionadas con alteraciones estructurales como por ejemplo hernias discales, escoliosis, estenosis del canal medular, etc. y (b) sobrecargas causadas por trabajos repetitivos, exceso de práctica deportiva, mala postura, etc.

  2. No mecánicas: (a) inflamatorias como las espondiloartropatías, (b) infeccionas debido a bacterias, hongos, parásitos, (c) de origen tumoral, como tumores óseos benignos o malignos (por suerte poco comunes) y finalmente (d) lumbalgias debidas a otras causas como enfermedades metabólicas o endocrinas.

    Las malas posturas mantenidas en el tiempo es una de los principales causas de la lumbalgia

¿Por qué tenemos dolor lumbar?

Después de más de 20 años dedicado a la fisioterapeuta y osteopatía, desde mi experiencia son varias las causas que generan este problema. En primer lugar tan malo es el sedentarismo como la práctica excesiva de ejercicio físico. Ya decía Bruce Lee: “es necesario encontrar el equilibrio entre el movimiento y la quietud”.

Otra de las causas a tener en cuenta son las “malas” posturas mantenidas en el tiempo, como ocurre por ejemplo en trabajos de oficina con ordenador. De igual forma también generan dolor lumbar trabajos que implica gestos/movimientos muy repetitivos. La principal causa de lumbalgias debidas a tensión miofascial es la falta de movimiento y rigidez, que pueden generar con el tiempo protusiones y hernias discales. No podemos olvidar tampoco las lumbalgias de origen visceral debidas a problemas renales, hepáticos y/o intestinales. Por supuesto los hábitos tóxicos y el estrés siempre son factores predisponentes al igual que alteraciones bioquímicas causantes de “acidosis metabólica”.

Lumbalgia Lumbalgia

Lumbalgia / D.A.

Soluciones Instituto Salud y Calidad de Vida (INSACAVI)

Si por desgracia sufre dolor lumbar, a continuación le proponemos una serie de soluciones prácticas:

  1. Es muy conveniente para evitar que sus tejidos se “vuelvan” ácidos y se inflamen, evitar el consumo de alimentos manufacturados tipo bollería industrial, comida precocinada rica en azúcares y sal, así como la toma de grandes cantidades de cereales, sobre todo trigo. Tome usted vegetales, pescados salvajes ricos en omegas y grasas de calidad presentes por ejemplo en el aguacate, coco, frutos secos y por supuesto en nuestro extraordinario aceite de oliva.

  2. Si está sometido a estrés practique técnicas de relajación, le ayudarán a mejorar su lumbalgia.

  3. Como decía Bruce Lee encuentre el equilibrio entre la quietud y el movimiento. Tal vez sea recomendable consultar a un profesional graduado con experiencia clínica.

  4. Intente practicar ejercicios sencillos de estiramiento muscular y flexibilidad para facilitar mayor movilidad en su espalda y zona lumbar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios