Universidad de Almería

Sonia Chamizo investiga el uso de biocostras para restaurar tierras secas

  • El Consejo Social de la Universidad de Almería le ha concedido el Premio a la Trayectoria de Jóvenes Investigadores en Ciencias

  • Su grupo de investigación es pionero en España: “las biocostras son organismos (cianobacterias, líquenes, musgos y hongos) que ayudan a proteger el suelo frente a la erosión”

Sonia Chamizo investigadora premiada

Sonia Chamizo investigadora premiada

El Consejo Social de la Universidad de Almería ha convocado la tercera edición de sus Premios, con los que quieren poner en valor el conocimiento y la investigación que se genera en la UAL. Como los ‘premios nobel’, los ganadores se irán anunciando de manera individual. El primero, en la categoría ‘Trayectoria de Jóvenes Investigadores en el ámbito de las Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura’, ha recaído en Sonia Chamizo de la Piedra, investigadora postdoctoral en el Departamento de Agronomía y en el grupo de investigación Ecohidrología y Restauración de Tierras Áridas.

Sonia Chamizo Sonia Chamizo

Sonia Chamizo

Sonia Chamizo está trabajando en un proyecto pionero en España, y que sólo unos pocos grupos investigan en el mundo: el uso de comunidades de biocostras para restaurar suelos degradados en las tierras secas. Una solución basada en la naturaleza, como son las biocostras, para recuperar estos ecosistemas, que supondrán el 50% de la superficie terrestre a final del siglo XX. El objetivo, como explica Sonia Chamizo, es “acelerar el proceso de formación de estas biocostras respecto a su restauración pasiva. Hemos comprobado cómo en dos o tres años la biocostra introducida mediante inoculación es capaz de mejorar funciones del suelo como la protección frente a la erosión, contribuyendo a la mejora de la fertilidad”.

¿Pero qué son las biocostras? Sonia Chamizo explica que “denominadas costra biológica del suelo o biocostra, son comunidades formadas por diferentes organismos (cianobacterias, hongos, líquenes y musgos), y forman la piel viva del suelo en esos ambientes. Aunque constituyen una parte muy pequeña del suelo, son muy importantes porque protegen el suelo frente a la erosión, fijan carbón y nitrógeno y aumentan la fertilidad del suelo, la disponibilidad de agua, y la biodiversidad”.

La joven premiada por el Consejo Social de la Universidad de Almería afirma que “estamos utilizando algunos de los organismos como inóculo para restaurar suelos degradados. Las tierras secas son el bioma más extenso del planeta, van a ocupar más del 50% de la superficie terrestre para finales de este siglo, y los procesos de degradación son muy frecuentes en estas regiones, y se van a ver agravados por los efectos del cambio climático”.

Ahondado en la labor científica de la premiada, gracias a un proyecto ‘Emergia’ de la Junta de Andalucía para captación de talento investigador, “estoy explorando cómo estas biocostras afectan a la fijación de carbono y nitrógeno, y a las pérdidas de estos nutrientes por erosión o emisiones gaseosas. Nos ayudará a entender qué papel tienen las biocostras en el balance de nutrientes del suelo y cómo la vegetación es capaz de usar esos nutrientes. Será muy útil para poder trasladar este conocimiento a la restauración de suelos y ecosistemas”.

Sonia Chamizo tiene una trayectoria espectacular. Graduada en Ciencias Ambientales en la Universidad de Almería, continuó con la tesis doctoral, y encadenando becas postdoctorales, entre ellas la prestigiosa Marie Curie. Desde 2018 se encuentra en la Universidad de Almería, y actualmente investiga en el marco del programa Emergia.

La ganadora ha querido reconocer la convocatoria del premio al Consejo Social de la Universidad de Almería, pues “es un incentivo para los jóvenes investigadores que se reconozca nuestro trabajo, además de ayudar a visibilizar nuestra labor a la sociedad”.

Sobre los III Premios del Consejo Social

El conocimiento es la base sobre el que se asienta el desarrollo sostenible de una sociedad. Con este propósito, el Consejo Social de la UAL creó unos premios, los ‘nobel’ de la Universidad, con diferentes categorías, con los que quiere reconocer públicamente la contribución del personal docente, investigador, de administración y servicios, y estudiantes de la UAL, así como las empresas, a la prosperidad de la Universidad y la sociedad almeriense en su conjunto. En esta línea, la presidenta del Consejo Social, Mariola Hidalgo Martínez, afirma que “queremos poner en valor el talento que existe en la UAL, y la transferencia de conocimientos a las empresas en beneficio de la sociedad almeriense”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios