Almería

Sonia Gaya inaugura la Secundaria en el instituto 'Sol de Portocarrero'

  • La consejera de Educación destaca en su visita que la plantilla pública docente vuelve a aumentar este curso

La consejera, Sonia Gaya, inaugura el curso en el instituto 'Sol de Portocarrero' de La Cañada.

La consejera, Sonia Gaya, inaugura el curso en el instituto 'Sol de Portocarrero' de La Cañada. / javier alonso

Ayer comenzaba el curso 2018/19 un total de 902.356 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas, que se incorporan en 2.257 centros docentes andaluces. En su conjunto, este mes de septiembre comienzan las clases un total de 1.821.532 estudiantes y 126.431 docentes en 7.082 centros, tanto públicos como concertados y privados. La consejera de Educación, Sonia Gaya, inauguraba el curso de Secundaria en un acto desarrollado en el IES 'Sol de Portocarrero' de Almería.

Durante su intervención, la consejera destacó que la plantilla pública docente vuelve a aumentar este curso, "alcanzado el mayor número de maestros y profesores de la historia de la educación andaluza". Así, las aulas serán atendidas por 101.355 docentes "volcados en favorecer el éxito educativo del alumnado, casi 6.000 más que hace dos años", asegura.

En concreto, la plantilla de profesores de Secundaria se ha ampliado en 2.764 profesionales y el curso pasado ya lo hizo en 2.676. Esta ampliación responde a la recuperación de los derechos del profesorado como la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales en Secundaria. En este sentido, Gaya afirmó que "somos la primera región en recuperar este derecho y el empleo docente perdido por los recortes impuestos por el anterior Gobierno central".

Además del aumento de la plantilla pública, la consejera destaca otros aspectos del curso que favorecen la equidad e igualdad de oportunidades como la inversión en la red de centros educativos públicos donde "solo en actuaciones para preparar este curso" se han invertido más de 53 millones de euros en 534 actuaciones de escolarización. Este curso 17 institutos públicos serán bilingües por primera vez y formarán parte de los 1.469 centros sostenidos con fondos públicos bilingües de Andalucía.

Otra de las prioridades de la Junta es el mantenimiento y refuerzo de los recursos educativos. Así, Andalucía cuenta con el programa de gratuidad de libros de texto del que se benefician más de 946.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias, transporte escolar gratuito que utilizan casi 97.000 alumnos y un sistema de becas gestionado con fondos propios. El nuevo año académico también estará marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), que contarán con 1.320 plazas más de nuevo ingreso que en el curso pasado.

Como novedad, se oferta por primera vez en España el título de Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de sistemas aeronáuticos que se impartirá en las provincias de Cádiz y Sevilla. Otros títulos nuevos para este curso son Técnico en Actividades Ecuestres, Técnico superior en Acondicionamiento Físico y Técnico superior en Acondicionamiento Físico y Animación sociodeportiva. La FP Dual sigue en expansión con 5.000 alumnos matriculados, la implicación de más de 3.200 empresas y 203 centros educativos. Serán 411 (90 más que el curso pasado) los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios