Sonrisas y lágrimas de emoción en el 'desembarco' de los niños saharauis
Más de 200 niños saharauis de entre 7 y 12 años residirán en Almería durante dos meses con sus familias de acogida. ·'Vacaciones en paz 2008' es la iniciativa de la Asociación Amigos del Sáhara
Llegaron cansados, tristes y desorientados. Algunos lloraban porque creían que nunca volverían a ver de nuevo a sus familiares. La mayoría no saben leer, escribir y no entienden ni una sola palabra de nuestro idioma.
Sentados en los pasillos y en las clases del IES Alhamilla, niños saharauis de entre 7 y 12 años esperaban su turno para ser recogidos por sus familias de acogida, quienes se encargarán de su cuidado durante los próximos meses de verano.
Estarán en Almería hasta que finalicen sus 'Vacaciones en Paz 2008'; nombre otorgado a la iniciativa organizada por la Asociación de Amigos del Sáhara. " El año pasado cogí a Zawi Malainín cuando sólo tenía siete años. Estaba acostumbrado a llevar siempre la misma ropa y no sabía asearse. Mi señora y yo le enseñamos a lavarse diariamente y a comer como es debido. Al principio es muy importante cuidar su dieta, ya que la alimentación que reciben en los campamentos de refugiados es insuficiente y algunos vienen con graves problemas físicos e inmunológicos", cuenta Jose Manuel Casas, Coordinador general de la Asociación.
Los abrazos y los gritos de alegría no se hicieron esperar. Algunos de estos niños estuvieron de vacaciones el Almería durante el año pasado y lloraban por la emoción de volver a ver a quienes les habían regalado tantos momentos de felicidad. "Al principio son tímidos, pero muy respetuosos y educados con los mayores. A medida que van cogiendo confianza te das cuenta de que son niños muy inteligentes. De hecho, Zawi aprendió a hablar español a los quince días de llegar aquí", dice Casas, con gesto enorgullecedor.
A medida que avanzan las semanas el niño se acaba sintiendo como en su propia casa. Acepta quienes son sus nuevos padres y disfruta junto a la compañía de sus hermanos. "Es recomendable que durante las primeras semanas la familia coma reunida. Esto les hará saber a quienes les debe el respeto y la obediencia. La relación posterior dependerá, en gran medida, de la primera semana de convivencia. Si los primeros días eres estricto con ellos, te irá mejor durante los próximos meses de verano", explica Eva Tamboldos, Tesorera de la Asociación y madre adoptiva de una niña.
Para que su estancia sea lo más agradable y constuctiva posible la Asociación ha puesto en marcha un nuevo programa de vacaciones que comenzará el próximo 19 de julio en el Estadio de Fútbol de la Puebla de Vícar y donde podrán disfrutar de un Festival Ecuestre. Además, paraticiparán en varias manifestaciones en Almería, Sevilla y Algeciras.
No hay comentarios