El tesoro en yeso de Sorbas, dentro de la nueva Asociación Andaluza de Cuevas
El Paraje natural, que cumple 20 años desde su declaración como espacio protegido, forma parte del colectivo junto a otras cuatro cavidades que buscan la promoción de las visitas subterráneas
Un espacio transformado durante años por la naturaleza donde la luz de los cascos de los turistas se reflejan en las superficies cristalinas. Un rincón conservado por el hombre donde la fauna y la flora se han adaptado a lo tóxico que embellece el entorno. El Karst en Yesos de Sorbas es una de las cuatro cavidades que forma parte de la constitución, la semana pasada, de la Asociación de Cuevas de Andalucía.
Las grutas de Las Ventanas, en Piñar (Granada); Las Maravillas, en Aracena (Huelva), la Cueva de Sorbas, en Almería, y la del Tesoro, en Rincón de la Victoria (Málaga) son las cuatro primeras en adherirse a esta iniciativa, con la posibilidad de que pueda sumarse el resto de cavidades de la región que lo soliciten.
Diego Contreras, gerente de los Kars en Yeso de Sorbas y vicepresidente de la Asociación Andaluza de Cuevas, señala algunas de las finalidades: "Queremos conseguir la puesta en valor de las cavidades porque están un poco olvidadas".
Contreras explica qué significa la constitución de esta Asociación: "Sirve para tener una sola palabra. Desde la particularidad que tienen porque son cuevas, es un patrimonio que marca la diferencia. La primera piedra ya está puesta".
El vicepresidente asegura que las cuatro cuevas tuvieron "varias reuniones el año pasado y que antes ya había una asociación a nivel nacional".
Contreras avanza algunas de las primeras iniciativas que se realizarán en una Asociación que busca promover, representar, gestionar y defender las visitas a estos espacios: "Elaboraremos un folleto conjunto donde se promocionará el turismo subterráneo".
El vicepresidente señala que las primeras cuevas que han constituido la Asociación tienen alguna particularidad especial y enaltece las virtudes de las cavidades almerienses: "Es un karst único a nivel mundial".
Fomentar las visitas a las cavidades de toda Andalucía, promover inversiones que redunden en la mejora de estos espacios subterráneos y su entorno, la conservación y protección, y el intercambio y publicación de estudios de interés tanto técnico como profesional son los objetivos prioritarios de este colectivo.
Este año el Paraje Natural ha cumplido su veinte aniversario desde que se declaró como tal. "Este año tenemos la intención de realizar más actividades como jornadas, rutas de espeleología, más enfocadas al deporte".
Además, la oferta en las Cuevas de Sorbas se amplía. "Tenemos un restaurante", afirma el gerente de los Karst en Yesos.
El paisaje semiárido de Cuevas cuenta con más de 1.000 cavidades excavadas en yeso y multitud de galerías repletas de estalactitas y estalagmitas. La formación en karst está formada gracias a la erosión que durante miles de años las aguas subterráneas y las lluvias provocan en las rocas.
Durante más de 8 millones de años, la erosión y la desertización han sido los factores principales de un paisaje que se presenta como único e irrepetible por algunas de sus singularidades.
De las cavernas conocidas habría que destacar cuatro: la Cueva del Agua, porque es la más grande; la de la Corvadura, de mayor profundidad; la del Yeso y la del Tesoro, por su belleza. Ésta última destaca porque los estratos de yeso están formados por cristales que pueden alcanzar más de dos metros de longitud.
1 Comentario