Soterramiento único en España con 'claraboyas' sin desunir la ciudad

La apuesta por un proyecto integral sigue necesitando respiraderos, pero sin el impacto visual de las 'jorobas' · La estación irá bajo tierra con acceso a la actual

Juan Megino y Javier Garrido, técnico de la Gerencia de Urbanismo, durante la rueda de prensa ofrecida ayer.
María Victoria Revilla / Almería

24 de febrero 2011 - 01:00

La delegación técnica almeriense que el martes viajó a Madrid pudo constatar, con planos sobre la mesa, la veracidad de la propuesta del Ministerio de Fomento de llevar a la práctica en Almería el soterramiento integral de las vías del tren, una "operación única en España" que no está exenta de la necesidad de incluir un sistema de ventilación con "claraboyas", si bien estos respiraderos, pendientes de definición, no supondrán barrera alguna a la histórica demanda de unión de los barrios de la ciudad.

El concejal de Urbanismo, Juan Megino, junto al técnico municipal que la Gerencia desplazó a Madrid, Javier Garrido, ofreció ayer una rueda de prensa en la que ambos expusieron los detalles del nuevo plan del soterramiento, que afecta a los últimos cuatrocientos metros de trayecto hasta la llegada del tren a la estación. El edil concretó que los andenes y las vías se encontrarán aproximadamente a diez metros bajo tierra, lo que posibilitará dedicar la superficie a espacios libres, facilitando la permeabilidad entre los núcleos urbanos aún divididos por la playa de vías.

La mayor profundidad de la actuación permite así dejar para el archivo histórico el anterior proyecto de soterramiento parcial, popularmente conocido como el proyecto de las jorobas, que en su día Fomento defendió empleando argumentos de seguridad.

Según las explicaciones aportadas ayer, no es que esta necesidad haya desaparecido, ya que mientras sigan recorriendo la geografía almeriense locomotoras diesel es imprescindible la dotación de sistemas de ventilación e iluminación. No obstante, al rebajar la cota del recorrido de llegada del AVE, los futuros respiraderos no tendrán la elevación de las desechadas jorobas con respecto al nivel de la superficie. Aunque ayer Megino se refería a estos sistemas como "claraboyas", el concejal aclaró que está pendiente de especificar el tamaño y características de estas estructuras, así como su ubicación, "flexible". Por otro lado, serán temporales: desaparecerán con las viejas locomotoras.

Es por ello que el Ayuntamiento celebra la decisión ministerial con una estación del AVE totalmente soterrada, a la que se accederá a través del histórico edificio de Renfe mediante unas escaleras habilitadas a tal efecto. Desde ellas se llegará al hall con zona comercial y a los andenes. Es, en palabras del técnico de la Gerencia, una solución "ambiciosa y única en España, que no uniformiza con el resto de las actuaciones del país".

Por supuesto, lleva aparejada un sobrecoste de 35 millones de euros, que Fomento está dispuesto a asumir -la aportación municipal sigue limitándose a 30 millones- y una ampliación del plazo de ejecución de las obras, tampoco concretado. Puede que un año más de trabajos.

El diseño de la superficie, a dedicar a espacios libres, será objeto de un concurso de ideas a lanzar por la Sociedad Almería Alta Velocidad, que definirá la actuación desde El Puche al Cable Inglés.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último