Subasta por la Pura Raza Española en la Yeguada Alhamilla
Acto social La finca está abierta para pujadores y para quien desee visitarla por dentro
La puja de los diferentes lotes será a las 12:00 horas y se celebrará una jornada de puertas abiertas a partir de las 10:00 · La finca se encuentra ubicada en Gádor
Tener una ascendencia que ha conseguido sobresalir en reconocidos concursos es fundamental si lo que se quiere subastar son caballos. La Yeguada Alhamilla lo realizará por primera vez, en su finca y en Almería, y tendrá como protagonistas 20 lotes, con 12 hembras y 10 machos.
La subasta se celebra hoy en la finca, que se encuentra en Gádor, a las 12:00 horas, aunque habrá una jornada de puertas abiertas a partir de las 10:00.
Francisco del Águila, dueño de la finca y uno de los encargados de la Feria del Caballo de Almería, explica el objetivo de esta subasta: "La finalidad es poner en valor la estirpe de la Yeguada en un acto social. Está destinado para cualquier persona que quiera pujar y para el que se quiera acercar para disfrutar de un día de aire de campo".
Uno de los lotes está compuesto por tres yeguas: "Son casi iguales genéticamente. Es una labor de tiempo conseguir esto y es muy complicado".
La finca está preparada para el momento. Se ha organizado un espacio para recibir a los asistentes donde se encuentran colgadas fotografías de gran calidad de algunos de sus caballos.
Yeguada Alhamilla lleva desde los 70 con caballos de Pura Raza Española (PRE) donde predomina su trabajo "en doma clásica y enganche", asegura del Águila.
Hijo de agricultor y ganadero, el dueño de la finca, destaca la evolución de la función del caballo: "Antes su función era de fuerza y trabajo, pero pasó a ser utilizado para el deporte y compañía".
La base de la finca suelen ser unas 25 madres y 5 ó 6 sementales. "Hay unas 50 ó 60 cabezas en las 20 hectáreas de la finca. No es una fuente económica, es una filosofía de vida. Aquí no hay días de fiesta. Trabajamos cuatro personas más dos jinetes".
El poderío de los caballos se demuestra hasta en el nombre que tan cuidadosamente le adjudican: "Todos van con nombres de dioses, la mayoría egipcios".
El dueño de la finca sigue "una disciplina castrense" para que todo esté en condiciones óptimas porque, de otra manera, sería "un corral de cerdos".
La subasta la lleva preparando desde hace un mes, pero a mitad de semana, debido a las malas temperaturas, ha instalado una carpa para que los asistentes se encuentren más cómodos.
Del Águila desea que esta cita salga bien y ayer se dedicaron a lavar los caballos para que luzcan mejor para sus futuros y posibles dueños. "Los precios de salida pueden ser desde los 4.000 euros, depende de la edad y del trabajo que hayamos realizado con el animal".
El propietario de Yeguada Alhamilla señala que hay que valorar los puestos de trabajo que se crean con este tipo de empresas.
Además, del Águila quiere reivindicar la figura de este animal cuando muchos arremeten contra el equino que no aprende como ellos quieren: "No ha nacido el caballo malo, sino el mal propietario".
También te puede interesar