Coronavirus en Almería Aumentan los positivos pero Almería sigue a la cola de contagios en Andalucía

  • Salud ha notificado 96 casos positivos y 60 curados este jueves

  • Tan solo hay un hospitalizado más que ayer y ningún fallecido

Realización de test serológicos en El Ejido hace unos días. Realización de test serológicos en El Ejido hace unos días.

Realización de test serológicos en El Ejido hace unos días. / Javier Alonso

Este jueves han aumentado ligeramente los casos positivos por coronavirus en la provincia de Almería con respecto a los días anteriores, aunque continúa por debajo del centenar. La Consejería de Salud y Familias ha notificado 96 nuevos casos positivos diagnosticados mediante prueba PCR.

No obstante, Almería sigue a la cola de contagios en la comunidad autónoma, siendo hoy la segunda provincia con menos positivos, solo tras Huelva (53). En los últimos 14 días se han diagnosticado 1.081 casos, lo que supone una incidencia de 150,8 casos por cada 100.000 habitantes. Es la tercera menor incidencia de Andalucía en este periodo, tras Huelva (82,6) y Cádiz (126,0).

Por otro lado, la Junta ha registrado 60 nuevas altas en la provincia en las últimas horas. Es la cifra más baja desde el viernes pasado, pero aún así son buenos datos. 

Con este balance, hoy los casos activos aumentan ligeramente y por tanto hay 3.152 personas infectadas. Tan solo Huelva (943) y Jaén (2.267) tienen menos en Andalucía.

Solo un nuevo paciente en los hospitales

En las últimas semanas se aprecia una tendencia a la baja no solo en los casos diagnosticados, sino también en los ingresos hospitalarios, que es lo más importante. 

Este jueves tan solo se ha notificado una hospitalización, aunque ha sido en la Unidad de Cuidados Intensivos. Actualmente hay 44 pacientes covídicos ingresados, de los que 13 están en la UCI. Cabe recordar que el pico de ocupación hospitalaria se alcanzó el pasado 2 de septiembre con 114 personas ingresadas, 21 de ellas en UCI. La situación ahora es, por tanto, mucho mejor.

Además, no ha muerto ninguna persona infectada por el coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas horas. Tras un mes de septiembre muy malo en cuanto a fallecimientos, ya van cinco días consecutivos sin decesos.

No obstante la situación es peor en el resto de Andalucía, donde han muerto 19 personas en la última jornada: tres en Cádiz, una en Córdoba, dos en Granada, dos en Jaén, cinco en Málaga y seis en Sevilla.

Datos acumulados de la pandemia

Desde que comenzó la pandemia se han registrado 8.210 casos positivos por coronavirus en Almería, de los que 7.931 se han diagnosticado mediante PCR. Sigue siendo la tercera provincia con más casos acumulados tras Málaga (17.762), Sevilla (12.320) y Granada (8.502).

De todos esos casos ya se han curado 4.943, es decir, el 60,20% del total. Cabe recordar que la mayoría de las personas diagnosticadas como positivas no llegan a desarrollar la enfermedad de la COVID-19, sino que cursan la infección sin síntomas y a los 14 días de cuarentena se les da el alta.

Ya han pasado por los hospitales de Almería 723 covídicos, de los cuales 103 han necesitado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, es decir, el 14,2% de los hospitalizados han acabado en UCI.

En la provincia han fallecido 115 personas contagiadas por el coronavirus. No obstante, no existen datos de cuántas de esas personas murieron directamente por la infección pulmonar que causa el coronavirus y cuántas lo hicieron por otras patologías previas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios