Suelta de globos en la Rambla por el Día de la Mujer
Más de 200 personas, entre colectivos, asociaciones, alumnos de instituto y representantes de las distintas administraciones políticas asisten a la lectura del manifiesto
Cuando se cumple un año desde la primera celebración del Día de la Mujer, que Naciones Unidas ha dedicado a La igualdad de acceso a la educación, la capacitación, y la ciencia y la tecnología: camino hacia el trabajo decente de la mujer, la jornada sigue emergiendo como un hito para la reflexión sobre la construcción y el desarrollo de sociedades equilibradas, que garanticen la igualdad de oportunidades a todos sus miembros con independencia de su sexo o cualquier otra condición de nacimiento.
Sin embargo, a pesar del tiempo que ha transcurrido, y en pleno siglo XXI, aún quedan muchas metas por alcanzar, sobre todo que no haya ni un solo caso más de violencia de género hacia la mujer.
En este 8 de marzo la Junta de Andalucía ha renovado su compromiso con las acciones gubernamentales a favor de la igualdad y para seguir animando al conjunto de la sociedad a llevarla a la práctica, porque la igualdad es un derecho fundamental y una oportunidad para el progreso.
Más de 200 personas entre colectivos, asociaciones, políticos y alumnos de varios institutos de la capital se dieron cita ayer en el Mirador de la Rambla, donde se dio lectura al manifiesto del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y se procedió a una suelta de globos blancos y morados, como símbolo para conmemorar este día. Decenas de carteles, elaborados por alumnos, tiñeron de color la Rambla de la ciudad con mensajes esperanzadores y reivindicaciones para lograr la igualdad.
"En estos momentos de crisis se hace más necesaria que nunca la reflexión sobre la manera de conseguir un modelo social más igualitario, más productivo y eficiente que conlleve la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres. Para conseguirlo, es imprescindible tejer una nueva red de políticas sociales que sena más acordes con la realidad de la sociedad actual donde nos movemos, y diseñar por tanto, un nuevo catálogo de políticas públicas que generen más bienestar social y más empleo, sin renunciar a la cohesión que reduzca los desequilibrios entre hombres y mujeres". Con estas palabras, el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, aseguró que "todos estos objetivos se han alcanzado ya y hoy día disponemos de instrumentos extraordinariamente valiosos y positivos, que nos permiten encarar el momento actual en las mejores condiciones".
Usero destacó que "hemos logrado el reconocimiento formal de la participación de las mujeres en igualdad y en todos los ámbitos, pero sin duda, seguimos arrastrando un gran desequilibrio en la participación, en la toma de decisiones, y en la responsabilidad de lo privado que sigue siendo asumida por las mujeres".
Muestra de que aún falta un camino por hacer y unos objetivos por conseguir es un suceso lamentable que ocurrió en la víspera del Día de la Mujer. Un joven de 29 años fue arrestado en la capital almeriense por agentes de la Policía Local acusado de quebrantar una orden de alejamiento que tenía contra su ex pareja sentimental. Un individuo alertó a la Sala del 092 de que acababa de ser amenazado y agredido por la ex pareja sentimental de su novia, cuando éste se presentó en el domicilio a ver s u hijo y se percató de su presencia. La víctima tuvo que salir a la carrera de la casa.
De inmediato el agresor fue detenido por la Policía Local de Almería y ya ha sido puesto a disposición judicial.
También te puede interesar
Lo último