Almería

Supermercados e instituciones públicas acogen a 27 alumnos de Verdiblanca en prácticas formativas

  • A ello se suman 90 horas teóricas recibidas gracias a cuatro cursos de formación subvencionados por el Ayuntamiento

El presidente de Verdiblanca junto a uno de los alumnos.

El presidente de Verdiblanca junto a uno de los alumnos. / D.A.

Formarse, aprender y, finalmente, llevarlo a la práctica de cara a aumentar su empleabilidad. En esa tarea se han puesto hasta un total de 27 alumnos que han participado en las prácticas formativas en empresas, entidades e instituciones públicas que la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca ha desarrollado como fase final de una nueva edición del Programa Formativo Municipal de Integración Social y Laboral, enmarcado en el I Plan Municipal de Servicios Sociales y en virtud del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana.

De la acción formativa teórica se han beneficiado 35 personas desempleadas con diversidad de la ciudad de Almería en el desarrollo de tres talleres de 75 horas cada uno de ellos, en tres especialidades distintas: reponedores en supermercados y superficies comerciales, limpieza (con metodología específica en desinfección de espacios contra el coronavirus) y nuevas tecnologías, herramientas digitales y sus usos.

A su vez, desglosados en dos módulos, un taller de capacitación y motivación para el empleo de 15 horas y, finalmente, otras 60 horas teórico-prácticas, todo ello con acciones tutorizadas por personal de Verdiblanca en cada una de estas fases.

Instituciones y entidades, como Diputación Provincial y la Universidad de Almería, han acogido al alumnado de prácticas de limpieza; los supermercados Superplus Cash and Carry en Camino de la Goleta y Supremo en Retamar, para alumnado que ha realizado las prácticas de reponedor, y Sassam Formación y la sede administrativa Verdiblanca han acogido a alumnado de las prácticas nuevas tecnologías.

En palabras del presidente de esta asociación, Antonio Sánchez de Amo, “para Verdiblanca, la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad constituye uno de los principales objetivos que vertebran las actuaciones que realizamos diariamente como entidad social y como centro especial de empleo. Las dificultades de acceso al mercado laboral afectan de modo especial a nuestro colectivo por lo que es necesario que dispongan de herramientas que faciliten su inserción social y laboral mediante acciones pertinentes y adaptadas a sus necesidades y posibilidades”.

Una vez más, desde Verdiblanca han agradecido la colaboración de entidades, instituciones y empresas por su predisposición por acoger en sus instalaciones a este alumnado “que en todo momento ha dado muestras de su buen hacer y gran entusiasmo ante una nueva vía de oportunidad para acceder al mercado laboral. De hecho, a día de hoy, ya son cinco alumnos del Curso de Limpieza los que una vez finalizadas sus prácticas han comenzado a trabajar en la Universidad de Almería y Diputación Provincial”, destaca la directora del Área de Gestión Social y Corporativa, Verónica Navarro.

Frutos del convenio con el Ayuntamiento

La formación teórica y las prácticas formativas laborales son dos de los objetivos primordiales que persiguen tanto Verdiblanca como el Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería.

Así en el marco de estos objetivos, “la firma de este convenio nos ha permitido trabajar coordinadamente con los Servicios Sociales Comunitarios de distintos distritos de la ciudad para ofrecer a los almerienses con discapacidad los recursos y herramientas que están demandando en materia de búsqueda, acceso, formación y por tanto mejora de su empleabilidad para tener una vida plena y normalizada”, explica Navarro.

Todos los talleres han sido presenciales y en el caso de el de capacitación, impartido en dos turnos, respetando en todo momento el aforo máximo permitido ante la situación de pandemia. Los talleres comenzaron el 19 de abril y han finalizado 24 de junio, sin que haya habido ninguna incidencia sanitaria, una muestra del riguroso cumplimiento de las normas de higiene y seguridad Covid de Verdiblanca, que trasciende a cualquier acción que viene realizando esta entidad.

Las acciones teórico-formativas se han desarrollado en Sassam Formación, academia integrada por un equipo psicopedagógico de profesionales y docentes especializado en las necesidades formativas que requiere este colectivo para su empleabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios