El Supremo decide hoy si mantiene la protección de la playa de El Algarrobico

Si ordena suspender el Plan de Ordenación se deberá proceder a su demolición.

O. L. / Almería

21 de septiembre 2011 - 01:00

El contencioso judicial que se mantiene por la construcción de un hotel en la playa de El Algarrobico en Cabo de Gata, puede vivir hoy uno de sus últimos episodios con la decisión que deberá adoptar el Tribunal Supremo sobre si mantiene o no la suspensión cautelar parcial del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque natural Cabo de Gata. Si continúa la suspensión, tal y como parece, significaría la 'muerte' efectiva de las intenciones de continuar con la edificación del hotel y significaría su condena al derribo tal y como pretenden las administraciones públicas.

Fue la propia Junta de Andalucía quien en noviembre de 2008 interpuso un recurso de casación contra el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y determinaba un "refuerzo en la protección de este espacio natural" lo que permitiría de hecho la demolición del hotel.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Supremo será la encargada de someter a votación y fallo el asunto. El ponente de la sentencia será el magistrado Jesús Ernesto Peces Morate, al que acompañan en el tribunal los magistrados Mariano de Oro Pulido, Jorge Rodríguez-Zapata, Rafael Fernández Valverde, Eduardo Calvo Rojas y María del Pilar Teso.

El auto de medidas cautelares acordado por el TSJA para suspender parcialmente el PORN aprobado en febrero de 2008 ordenaba a la Junta de Andalucía que mantuviese el grado de protección que tenía el paraje de El Algarrobico en la anterior regulación, que se remonta a 1994, y especificada en la planimetría publicada en el BOJA en ese año, tal y como reclamaba Greenpeace en su recurso de apelación.

Precisamente, la categoría asignada al suelo donde se levanta el hotel es objeto de litigio en otro proceso seguido en el Alto Tribunal andaluz después de que un juez de Almería estimase "clamoroso" en un fallo dictado el 5 de septiembre de hace tres años que la zona era "no urbanizable" en contra de lo que sostiene la Administración andaluza, que lo sitúa como zona "no incompatible con el uso urbanístico".

Una vez que se produzca la decisión del Supremo, tocaría hablar a las administraciones. La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, se comprometió en Palomares a asumir el derribo del hotel, mientras que la Junta en boca de su presidente aseguró que repararía la zona.

stats