Tribunales

El Supremo ratifica las penas de cuatro condenados en Almería por la venta de cocaína y marihuana

  • Los cuatro condenados soportan penas de entre tres años y medio y cinco años de prisión

Fachada de la entrada principal del Tribunal Supremo

Fachada de la entrada principal del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo ha ratificado las penas de entre tres años y medio y cinco años de prisión impuestas a cuatro condenados por vender en Almería cocaína y marihuana, además de cultivar esta última sustancia, así como por tener varias armas de fuego sin licencia, en el caso de uno de ellos.

La sentencia rechaza los recursos de casación contra la condena por unos hechos que tuvieron lugar el 19 de diciembre de 2018, cuando se llevó a cabo un registro en cuatro viviendas de la capital gracias a una investigación previa.

En el primer inmueble, que carecía del "mobiliario imprescindible para constituir vivienda", los agentes encontraron dos bolsas de cocaína y 39 plantas de marihuana, además de diversos útiles y 184 euros ganados con la venta de estas sustancias.

En el segundo domicilio aparecieron 106 plantas y 65 esquejes de marihuana, así como balanzas, transformadores, un extractor, etc.

En el tercer inmueble fue localizada una planta de marihuana y 3.950 euros procedentes de "las ganancias2 de esta actividad ilícita, y en la cuarta fueron intervenidos varios cogollos y 720 euros.

Un día más tarde la Policía Nacional acudió a un quinto domicilio, cuyo residente entregó dos bolsas de cocaína, una pistola detonadora, una escopeta de cañones paralelos y una escopeta recortada modificada.

También entregó a los agentes una canana con 23 cartuchos de perdigones y una caja con 96 cartuchos de distinto tipo. Dicho varón carece de licencia de armas.

Según el fallo, el total de la droga intervenida habría alcanzado un valor de 16.462,24 euros.

Los cuatro acusados fueron condenados a tres años y medio de cárcel y al pago de una multa de 17.000 euros por un delito contra la salud pública, y al pago de una multa y de una indemnización de 6.282,16 euros a Endesa, ya que los domicilios investigados disponían de enganches ilegales a la red eléctrica.

El hombre en cuyo poder fueron encontradas las escopetas y la pistola también fue condenado a un año y medio de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Almería fue recurrida en apelación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que la ratificó por completo, tal y como hace ahora el TS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios