Tribunales

Suspenden la vista contra cuatro acusados de organizar una patera con 14 personas

  • Fuentes judiciales han indicado a EFE que la suspensión se debe al fallecimiento del padre de uno de los abogados de la causa, así como que por el momento no se ha señalado una nueva fecha para la celebración de este juicio

Audiencia provincial de Almería.

Audiencia provincial de Almería. / D. A.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha suspendido la vista oral que debía celebrarse este miércoles contra cuatro hombres que se enfrentan a siete años de prisión por organizar el traslado en patera desde Argelia hasta España de 14 inmigrantes.

Fuentes judiciales han indicado a EFE que la suspensión se debe al fallecimiento del padre de uno de los abogados de la causa, así como que por el momento no se ha señalado una nueva fecha para la celebración de este juicio.

La calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso EFE, sostiene que entre agosto y noviembre de 2021 los acusados se concertaron para "enriquecerse" y favorecer la entrada de inmigrantes al país "fuera de las vías legales".

Mantiene que promovieron de "forma directa" la inmigración clandestina de estas personas desde Orán (Argelia) y que para poder llevar a cabo el trayecto, el 29 de agosto de ese año dos de ellos viajaron desde Almería a las Islas Baleares para conseguir una neumática.

Asevera también el fiscal que uno de estos acusados recogió al presunto patrón de la patera el 6 de noviembre en la estación de autobuses de Barcelona, desde la que se trasladaron a Almería, así como que siete días después el cuarto acusado trasladó la embarcación a la playa de Las Negras, en Níjar (Almería).

De esta forma, dos de ellos se subieron a la lancha y partieron hacia Argelia, mientras otro llamaba por teléfono a los inmigrantes para que se dirigieran a la "playa concertada".

El Ministerio Público insiste en que los dos acusados que iban en la neumática no tenían la pericia o capacitación para navegar en alta mar, y resalta que ambos patronearon la embarcación durante todo el trayecto, de forma que uno la conducía y el otro controlaba el trayecto con la brújula.

Precisa también el fiscal que los 14 inmigrantes, que habían pagado entre 3.000 y 5.000 euros por el viaje, partieron sobre las 00:00 horas del 14 de noviembre del año pasado dese Orán, y añade que fueron interceptados siete horas más tarde cerca de la costa de San José, en Níjar (Almería).

Reitera que la embarcación "puso en peligro la vida e integridad de todos los que viajaron a bordo, al no reunir las condiciones de seguridad mínimas"; situación que se vio agravada por el tráfico marítimo de la zona durante esa noche.

Por estos presuntos hechos la Fiscalía acusa a los investigados por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por el que pide penas individuales de siete años de prisión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios