Suzlon comprará a empresas locales los materiales para fabricar las palas

La industria de Carboneras está previsto que funcione en el plazo de un año · Producirá las versiones más novedosas como el aspa del aerogenerador de 92 metros de rotor

Vallejo, junto a los consejeros de Suzlon presentaron el proyecto de Carboneras.
Vallejo, junto a los consejeros de Suzlon presentaron el proyecto de Carboneras.
Carmen Fenoy / Almería

24 de enero 2009 - 01:00

El quinto suministrador mundial de aerogenerados elige Almería para su primera fábrica en Europa. Suzlon ha apostado por Carboneras para la ubicación de una industria de palas para aerogeneradores que ocupará una superficie de 13 hectáreas. Concretamente se instalará junto a la desaladoras y las instalaciones de Holcim y Endesa.

Pero por si fuera poco la pretensión de crear 600 empleos a través del proyecto e invertir 22 millones de euros en el mismo, el consejero delegado de la firma india en España, Felipe García-Mina, afirmó que la ambición de la empresa es buscar suministradores locales de materiales, lo que repercutirá directamente en la economía almeriense. "La fábrica de palas de Suzlon quiere dar un paso más, en este sentido puede haber transferencia tecnológica, para así crear un sustrato industrial y cerrar el círculo", concluyó.

Ayer, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, presentaba la puesta en marcha de la industria en Carboneras, e insistió en que el impulso de energías renovables en Andalucía no es sólo una apuesta por el medio ambiente, sino también por el desarrollo industrial y por contribuir a la exportación de tecnología, en un futuro, desde esta tierra.

El consejero ejecutivo de Suzlon Dinamarca, Erik Winther, indicó que la fábrica de palas suministrará, además de al mercado español, al resto de Europa, África y Oriente Medio; también fabricará aquí las más novedosas versiones, específicamente la nueva pala del aerogenerador de 92 metros de rotor.

El Grupo Suzlon tiene fábricas en China, India y Estados Unidos, este paso implica abrir la capacidad de fabricación en Europa. "Estamos deseosos de comenzar la construcción de la fábrica, si los trámites administrativos culminan en el tiempo esperado, esperamos que en el plazo de 12 meses la fábrica esté funcionando", señaló Winther.

García-Mina explicó que el plan industrial de Suzlon en Andalucía consta de tres actuaciones. Por un lado, el Centro de Formación Permanente que en una primera fase generará una rotación de en torno a 200 personas anuales formándose, "según se expanda el Grupo se incrementará esta cifra", la segunda fase es el Almacén Central Europeo de Repuestos de aerogeneradores, y finalmente la fábrica de palas en Carboneras que se ha proyectado para que llegue a tener en su primera fase del proyecto tres moldes de palas, se comenzaría uno a uno según las necesidades de fabricación del grupo, se fabricarán las palas de la S-68, que es la máquina de 2,1 megavatios (Mw) y también se fabricará la pala S-92 que actualmente está en fase desarrollo tecnológico. "El proyecto es ambicioso, con vocación de permanencia. Por ello se ha escogido un terreno tan grande, pensando en futuras ampliacionoes".

Rosario Fernández, teniente alcalde de Carboneras, destacó la trascendencia que conlleva en estos momentos poner en marcha iniciativas para generar empleo y riqueza, "máxime cuando esa industria está encaminada a potenciar la energía limpia y de futuro como es la eólica". Fernández ratificó que Carboneras se ha convertido en polo de atracción para las industrias en el Levante dada su situación estratégica. La decisión de este municipio por parte de la empresa ha sido estratégica desde el punto de vista logístico, por la cercanía del puerto industrial de Carboneras y el desarrollo que está experimentando el sector eólico en Andalucía.

La región andaluza cuenta actualmente con 154 parques eólicos de los que 95 están en funcionamiento y el resto en construcción. Esto supone un total de potencia instalada de 3.485 megavatios, de los que 1.899 ya están en funcionamiento. De la potencia eólica instalada y puesta en marcha en la Comunidad andaluza, Almería concentra el 18%, es decir, 336 Mw, y el 23% de la que está actualmente en construcción, 125 Mw.

Suzlon entró en el mercado español en 2007 con la firma de contratos para la instalación de 111 aerogeneradores, que en su mayoría se están ubicando en Andalucía. En los próximos meses, la compañía de capital indio alcanzará los 150 megavatios de potencia instalada en la Comunidad andaluza.

stats