Tribunales

El TSJA rebaja a la mitad la indemnización a la familia de un fallecido al que retrasaron su operación

  • El fallecido murió de pancreatitis en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería

Urgencias del Hospital Universitario de Torrecárdenas, en Almería

Urgencias del Hospital Universitario de Torrecárdenas, en Almería / Rafael González

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 50.000 euros a la familia de un joven que murió de pancreatitis en un hospital de Almería que retrasó su operación, cuantía rebajada en más de la mitad.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal, a la que ha tenido acceso Efe, ha estimado de forma parcial el recuso presentado por el SAS contra el fallo emitido en 2018 por un tribunal almeriense y ha reducido la cuantía fijada por la posible muerte negligente de un paciente.

Los hechos se remontan al mes de abril de 2012 cuando un joven de 29 años murió en el hospital Torrecárdenas de Almería después de varias atenciones sanitarias provocadas por una pancreatitis.

Meses después de la muerte del joven, la familia denunció al SAS al considerar que el paciente había fallecido por el retraso injustificado y durante varias semanas de una operación quirúrgica.

En octubre de 2018, el Juzgado Contencioso Administrativo 3 de Almería condenó al SAS a indemnizar a la familia del difunto con casi 119.000 euros, un fallo que el Servicio Andaluz de Salud recurrió.

La familia del joven fallecido ha mantenido que la muerte del paciente respondió a una mala praxis médica, aunque la sentencia reconoce el argumento planteado por la sanidad pública que dice que "no puede llegarse a la conclusión" de que una intervención quirúrgica podría haberle salvado la vida.

La sentencia del alto tribunal sí reconoce que en la causa se ha producido la "pérdida de oportunidad", fórmula con la que considera que otra actuación sanitaria podría haber impedido la muerte del joven, por lo que fija en 50.000 euros la indemnización a la familia del fallecido.

La asociación "El Defensor del Paciente" ha lamentado en un comunicado que, pese a que la sentencia considera que el paciente debió haber sido operado antes, reduzca la cantidad de la indemnización a menos de la mitad de la apuntada por el juzgado almeriense.

La familia del joven ha expresado su "total desacuerdo" con esta reducción y ha lamentado que se relativice así la responsabilidad del SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios