Tribunales

El TSJA ratifica cinco años y medio de cárcel a los patrones de una patera que quedó a la deriva 24 horas

  • El alto tribunal andaluz desestima el recurso de apelación de las defensas contra el fallo de la Audiencia Provincial de Almería

Sede del TSJA.

Sede del TSJA.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado las penas de cinco años y seis meses de prisión impuestas a dos jóvenes de origen argelino por patronear una patera con 14 personas a bordo que fue rescatada tras permanecer casi 24 horas a la deriva en alta mar.

El alto tribunal andaluz desestima el recurso de apelación de las defensas contra el fallo de la Audiencia Provincial de Almería al considerar que ambos pusieron en peligro "real y grave" la vida e integridad física de los ocupantes de la embarcación, que estuvieron "sin comida ni bebida" tras quedarse "sin combustible" y "sin rumbo".

La sentencia, hecha pública este viernes, indica que procede aplicar el subtipo agravado del delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y alude al informe de Capitanía Marítima que señaló que la embarcación "preparada para excursiones cortas cerca de la costa y en buenas condiciones climatológicas" emprendió una travesía de más de 100 millas náuticas "de noche, sin sistemas de seguridad en caso de naufragio y con 18 bidones" de gasolina.

"Por añadidura, la embarcación se quedó a la deriva sin rumbo, sin combustible y sin comunicación exterior, careciendo los pasajeros de comida y bebida, todo ello según manifiestan los testigos, siendo rescatados casi veinticuatro horas después por el Servicio de Salvamento Marítimo", remarca.

El tribunal rechaza también que uno de los condenados desempeñase un "rol secundario o menor" y apunta que se ocupaba del control del GPS para mantener la localización de la nave y el rumbo correcto, "pasando asimismo a pilotarla cuando el otro acusado se quedó dormido y siendo obviamente conocedor de las precarias circunstancias en que se desarrollaba el viaje antes referenciadas".

Los hechos probados relatan que ambos jóvenes, el día 14 de agosto de 2021, participaron en un viaje organizado con la finalidad de traer a personas desde las costas de Argelia hasta España.

Así, detalla que realizados todos los preparativos, a las 20,00 horas, los inmigrantes se montaron en una embarcación, y uno de ellos se hizo cargo del pilotaje y control de la misma durante todo el trayecto, ocupándose el otro del control del GPS.

Además, dieron a los 14 ocupantes las instrucciones precisas para que se colocaran dentro de la embarcación, de fibra y con una eslora de 5,60 metros y dos metros de manga, y sobre lo que tenían que decir si eran interceptados por la Guardia Civil.

La sentencia concreta que, tras emprender el viaje y cuando llevaban poco tiempo de travesía, el motor comenzó a tener problemas y el piloto entró en un estado de aletargamiento debido al consumo de alguna sustancia, razón por la que el otro condenado se hizo cargo de la embarcación y su pilotaje.

Asimismo, señala que, sobre las 07,00 del día 15 de agosto, el teléfono móvil que llevaba el GPS "se quedo sin batería y la embarcación sin rumbo, hasta que finalmente se quedaron sin combustible y la embarcación a la deriva, todo ellos sin comida ni bebida" hasta que pudieron ser rescatados a unas 25 millas náuticas de la costa almeriense por Salvamento Marítimo.

El tribunal remarca que la embarcación carecía de deposito de combustible, "siendo preciso llevar varias garrafas con gasolina a fin de hacer posible el repostaje durante el trayecto y de forma manual mediante la introducción de una manguera en cada una de las garrafas o bidones que contenía combustible, con el consiguiente riesgo de deflagración" y añade que durante el trayecto se encontraron con olas de hasta 0,5 metros de altura y el viento de hasta 28 kilómetros por hora.

Los ocupantes de la embarcación habían pagado cantidades indeterminadas por el viaje a España a personas que no han podido ser identificadas y que se dedican a organizar viajes en embarcaciones a la costa española, "actuando los acusados en connivencia con tales personas para patronear y dirigir la embarcación pese no poseían titulación ni autorización para patronear la embarcación y a sabiendas de que los inmigrantes accederían al territorio nacional de forma clandestina", según concluye.

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