Almería

TURRE. Mecenazgo insólito

Blas Carrillo, Hijo Adoptivo

Blas Carrillo, Hijo Adoptivo / Villadeturre.com (Almería)

Conocí al Dr. Bartolomé Carrillo Corella cuando en la década de los sesenta pasaba consulta en la antigua Casa del Médico. De fuerte carácter, generoso y gran humanista, formaba parte de una generación sanitaria que en la comarca se remonta a centurias. Entre ellos Ginés Carrillo (propietario del mojaquero Teatro Aquelarre), Blas Carrillo Murcia y Luis Corella, médico-cirujano y masón. El Municipio le honró en 2011 dedicándole una calle. Altruismo que heredó su hijo Blas, puesta de manifiesto en las numerosas donaciones al Ayuntamiento y a la iglesia que no es momento ni lugar de enumerar.

Vitrales que anuncia la Vida

De tres naves y planta en cruz latina, fue edificada en el siglo XVII y reconstruido en el XIX por el arquitecto José Marín Baldó. Flanqueando su perímetro, el visitante quedará extasiado ante la más bella colección de vidrieras existente en la Diócesis. Y referida a su temática humana y mística, la más impresionante y quizás únicas de las catalogadas en el orbe católico. Dechados artísticos que adquieren su mayor grandiosidad cuando los rayos del sol inciden sobre ellas y experimentan cambiantes cromatismos: rojos, verdes, azules, amarillos, lapislázuli… Pero antes de adentrarnos en su especifidad es obligado aproximarnos a la figura de quien las ha hecho posible.

Tercero de los hijos habidos en el matrimonio del citado D. Bartolomé y Dª Encarnación López, Blas Carrillo López vino al mundo en Mojácar el 7 de septiembre de 1948. No obstante, a los cuatro meses marcharon a Turre, por lo que se considera turrero; sentimiento acentuado cuando en febrero de 2016 el Consistorio le nombró Hijo Adoptivo y lo designó Pregonero en las fiestas patronales de 2014. Estudió bachillerato en el capitalino colegio La Salle, la licenciatura en la Facultad de Medicina de Granada (1972) y el MIR de Ginecología y Obstetricia (1977) en la Ciudad Sanitaria de la Arrixaca (Murcia). Tras la preceptiva oposición, ingresó en el servicio de Ginecología del Hospital Torrecárdenas, donde se ha jubilado ostentando la jefatura y habiendo creado unidades ginecológicas al servicio de la ciudadanía. Casado con Magdalena Martínez, es padre de tres hijas. Blas Carrillo es, además, Colegiado Honorífico y Medalla de Oro Colegial de Almería desde abril de 2018

Vidriera para la Vida Vidriera para la Vida

Vidriera para la Vida / D.A. (Almería)

La vida en un templo

<Las vidrieras de la iglesia de la Purísima Concepción de Turre dejan ver una expresión científica del desarrollo gestacional en la mujer desde la fecundación hasta el parto, mostrando el desarrollo embriológico y fetal en sus distintas fases. Son vidrieras de la Vida. El hecho de estar ubicadas en un espacio pétreo nos hace ir al pensamiento del cardenal Dolan que expresa de una manera muy elocuente y definitoria la esencia de los vitrales que hemos realizado y queremos expresar en nuestra tesis: El vientre materno es el Santuario de la Vida>. Se refiere a la tesis, aún no leída, <Las vidrieras de la iglesia de la Purísima Concepción de Turre. Ciencia, Arte y Teología>, la que a buen seguro causará honda impresión en el mundo académico, comunidad de fieles y en la sensibilidad de los amantes de la Cultura, independiente del credo profesado. El magno proyecto surgió de una clarividente reflexión ante el féretro de su padre, de cuerpo presente: “Abajo la Muerte, por tanto arriba -se dijo, elevando los ojos a la cúpula del templo- debe reflejarse la Vida”.

El siguiente paso era localizar al artista que las hiciera posible, recayendo en Víctor García Góngora (arquitecto y profesor de Arte de las Universidades de Sevilla y Montevideo (Uruguay) y su hermano Manuel, maestro soplador de vidrio. Elaboradas en cristal noble en distintos tonos y capas termofundidas, en relieve

La secuencia vital se refleja de manera exquisita en el programa iconográfico, de incomparable mérito y sufragada por nuestro protagonista. El proceso de ubicación -siguiendo el sentido de las agujas del reloj- se inició en 2013 con el rosetón que campea en la fachada principal del recinto sacro: el útero de la Virgen María que acogerá el embrión de Jesús. Le siguen dos óvalos más, ocupando la fachada Este: ovocito con su núcleo, dos cuerpos polares, zona pelúcida y corona radiante (circundados por acero corten); y Oeste: un corte anatómico del útero gestante con el feto (de 40 semanas) presto a nacer. Es decir fecundación, gestación y parto.

Vidriera para una vida Vidriera para una vida

Vidriera para una vida / D.A. (Almería)

A falta de la cadena de ADN humana y de una madre amamantando al niño, dos nuevas vidrieras se sumaron seguidamente, igualmente a Este y Oeste:

1ª) Embrión en fase MÓRULA

2ª) Embrión en fase BLÁSTULA

Valgan por último las palabras en diciembre de 2016 del Papa Francisco:

“Por eso Jesús ha comenzado su camino en María, transcurriendo los primeros meses de la vida en el vientre de la madre: no ha aparecido ya adulto y fuerte, sino que ha seguido todo el recorrido del ser humano. Por tanto, “se ha hecho en todo igual a nosotros, excepto en el pecado”.

¿Santidad: vendrá en alguna ocasión a bendecir las vidrieras de Turre?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios