Almería

TURRILLAS. Hijo Predilecto, vecina ilustre y doctora querida

Paco Urrutia

Paco Urrutia / D.A.

Ante la pérdida en febrero de 2015 del cantante y poeta Paco Urrutia, Amigos Taurinos de Almería instituyó con su nombre el galardón “Lance de Oro”. Rocío Berenguel lo evocaba con lirismo: Almería está en deuda con él. Su trabajo en pro de la divulgación de la cultura queda patente en su extenso currículum profesional, pero por encima de todo fue un artista sencillo y generoso, de múltiples facetas; todas ellas cargadas de sensibilidad y entrega. Cantante de voz melódica, escritor y poeta abanderó el nombre de Almería y amó a nuestra tierra. La soñó y así ha quedado reflejado en sus múltiples y bellas composiciones poéticas… Su afición taurina la llevó a prodigarse en esta faceta con composiciones a diestros y peñas, destacando el primer premio (compartido con Ruiz de Padilla), <Cien años de toros>, con ocasión del centenario coso capitalino.

Francisco Urrutia, discografía Francisco Urrutia, discografía

Francisco Urrutia, discografía / D.A.

Francisco Urrutia Fernández había nacido el 17 de septiembre de 1943 en El Quemadero, cercano a su tío materno y afamado constructor de guitarras Gerundino Fernández. Con 16 años ganó su primer concurso radiofónico de canción melódica <Ondas de Medianoche>, al que siguieron otros en Málaga y Canarias. Su voz fue de las más sobresalientes en la década sesenta-setenta. Grabó en discos y publicó poemarios y textos en prosa, caso de la biografía de Gerundino o <Músicos y artistas almerienses>, editados por la UAL. A tenor de su trayectoria y el declarado amor por Turrillas, a la que acudía con frecuencia, su Ayuntamiento lo declaró Hijo Adoptivo en 1984 y le concedió la medalla de oro del patrón San Antonio

Vejez placentera

Ninguna de las dos mujeres incorporadas a la página nació en Turrillas, pero sí estuvieron ligadas por razones afectivas y/o profesionales al pintoresco enclave a medio camino del Desierto de Tabernas y las cumbres de Sierre Alhamilla.

Chus Lampreave Chus Lampreave

Chus Lampreave / D.A. (Almería)

La inicial vocación de Chus Lampreave -una de las más afamadas y queridas figuras del cine español- fue la Historia del Arte, la Arqueología y la Pintura. De hecho se matriculó en la madrileña Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde coincidió con su amigo y admirado pintor realista Antonio López. Ilustradora de libros infantiles, por casualidad se puso delante de las cámaras con un pequeño papel, sin frase. A partir de ahí la profesionalidad y condiciones innatas para la interpretación hicieron el resto. Así lo entendieron sucesivamente directores de probado prestigio: Marco Ferreri, quien le hizo debutar (El pisito, El cochecito), Berlanga (El verdugo, Todos a la cárcel y la genial trilogía Nacional), Pedro Almodóvar (Matador, La flor de mi deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Volver) o con Fernando Trueba en Sé infiel y no mires con quien y El año de las luces, con el que conquisto el primer Goya de los seis en los que estuvo nominada. Repitió éxito con Trueba, en este caso Belle Époque, Oscar a la “mejor película de habla no inglesa” y que le supuso otro Goya a la mejor actriz de reparto. Mejor actriz en el Festival de Cannes, el listado de títulos rodados es extensísimo, a la par que los galardones justamente recibidos. Otro tanto ocurrió en Televisión de la mano de Jaime de Armiñán. El lector dispone de páginas específicas en Internet donde se relata pormenorizadamente su exitosa y dilatada carrera profesional. Tal currículo le hizo merecedora de la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, otorgado por el Gobierno español en 2001.

Sus últimos años los vivió entre la capital y Turrillas -de donde era su marido, Eusebio Moreno de los Ríos (cámara de TVE y esporádico actor secundario-, fallecido en julio de 2015 en una residencia de la capital. A edad octogenaria, Chus Lampreave dejó este mundo el 4 de abril de 2016, siendo seguidamente incinerada. Interesada por la historia almeriense y fiel a su cita mañanera con el esposo en una cafetería del Paseo, donde era efusivamente saludada y estaba en contacto con su hijo Diego, biólogo en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El Ayuntamiento de la ciudad le dedicó una calle en la zona norte de la Rambla.

Alicia Miralles, tía amantísima Alicia Miralles, tía amantísima

Alicia Miralles, tía amantísima / D.A. (Almería)

Plazoleta Dra. Alicia

Amable y cercana, desde el primer día Alicia Miralles Fenoy (Almería, 1961) pasó consulta y conquistó el cariño y respeto de las familias de Turrillas, Polopos y Lucainena, adscritos al Centro de Salud de Tabernas. Empatía natural adornada de una decidida entrega a los pacientes. Avalada por los conocimientos adquiridos durante la licenciatura en la Universidad de Granada y el continuado estudio de la Ciencia en favor a la humanidad doliente. Tan excelente profesional como extraordinaria persona, Alicia Miralles falleció, aún joven, víctima de una cruel enfermedad el 5 de septiembre de 2015. Estaba casada con el también médico Lorenzo Fleitas y era madre de un niño. El Ayuntamiento de Turrillas se hizo eco del sentir general del pueblo y decidió perpetuar su memoria en el callejero: “Plazoleta Dra. Alicia, a los pies del pico del Colativí. Ante un centenar de vecinos y en el marco de un acto sencillo presidido por su alcalde, José Antonio Segura, tras unas emotivas palabras se descubrió la cerámica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios