La Tahona y la Taberna Vasca se 'cocinan' los locales de la Plaza Vieja
Están interesados en abrir nuevos restaurantes en este corazón del casco histórico · Preparan sus ofertas para hacerse con la adjudicación de los tres establecimientos del Ayuntamiento de la capital
Los conocidos restaurantes La Tahona y la Taberna Vasca están dispuestos a pujar por conseguir tener presencia en la Plaza Vieja, donde el Ayuntamiento ha habilitado tres locales en los bajos de este corazón del casco histórico. Quieren presentar ofertas para hacerse con esta concesión municipal que, en su primera convocatoria, no despertó el interés de la iniciativa privada. Las perspectivas son tan alentadoras, que incluso el equipo de Gobierno considera viable que los locales puedan abrir al público en cuestión de apenas un año.
La suerte parece volver a sonreírle a la Plaza Vieja, después del varapalo sufrido en febrero cuando la Concejalía de Hacienda cerraba el plazo de presentación de ofertas sin ninguna sobre la mesa. El planteamiento de dejar en la reserva volver a lanzar a concurso la concesión de estos tres locales una vez remonte la actividad económica, está ya totalmente descartado. Como adelantara a principios del mes de junio, el todavía entonces concejal de Hacienda, Pablo Venzal -hoy responsable de Urbanismo-, el Ayuntamiento ha optado por iniciar un procedimiento negociado en una segunda ronda que lanzará al mercado los locales con otras condiciones que pudieran ser más atractivas para el sector de la hostelería.
La decisión fue adoptada tras mantener el edil una tanda de contactos con empresarios hosteleros, obteniendo Venzal una respuesta positiva sobre la que subrayaba el "interés real" por abrir "negocios de gran calidad", acordes con los primeros abiertos al público en los bajos de la Plaza Vieja (el Plaza Vieja Hotel Lounge, los baños árabes Aires de Almería y el restaurante vinatería Plaza Vieja Alejandro).
No se ha hecho público, de momento, el inicio del expediente por parte de Hacienda para abordar ese procedimiento negociado con invitación expresa a varios empresarios a que participen, ni tampoco las nuevas condiciones que estaban siendo analizadas por los técnicos municipales, aunque el primer paso a dar es declarar desierto el concurso público abierto en el mes de diciembre por el que se sacaba la concesión de esos tres locales con posibilidad de unificar dos de ellos bajo un mismo negocio.
Suman en su conjunto 400 metros cuadrados. Formaban en un principio el área destinada, en el proyecto de rehabilitación de la Casa Consistorial, a una sala de exposiciones, que el Ayuntamiento descartó del plan al considerar mejores las ventajas que le pueden ofrecer al casco histórico negocios de restauración en la Plaza Vieja, con miras a insuflar más vida a la zona antigua de la ciudad y, sobre todo, más allá de los límites del horario administrativo.
2 Comentarios