Tai Chi y Chi Kung para liberar el estrés y mejorar la salud

Las clases se imparten los miércoles de 18:00 a 19:30 horas Aún quedan plazas libres

Estas clases se imparten semanalmente, los miércoles de 18:00 a 19:30 horas en la Universidad de Almería.
Estas clases se imparten semanalmente, los miércoles de 18:00 a 19:30 horas en la Universidad de Almería.
María Á. Cueto

08 de diciembre 2015 - 01:00

El Tai Chi es una actividad que ayuda a mantener la salud y el bienestar. Contribuye a desarrollar la flexibilidad, la coordinación motora, la movilidad articular, la capacidad respiratoria y de concentración, así como la autorregulación incluso en estados de estrés o ansiedad. Esto lo saben bien los alumnos de la UAL, pues desde el pasado mes de noviembre, cada miércoles de 18:00 a 19:30 horas la sala 4 del Pabellón de Deportes acoge unas clases de Tai Chi y Chi Kung.

"Ahora mismo hay un total de seis personas apuntadas. Aunque el plazo aún está abierto y el máximo es 12 plazas", explica Almudena Blasco, profesora que imparte las clases de Tai Chi y Chi Kung.

Estas clases semanales de hora y media de duración se dividen en cuatro partes. En primer lugar, los alumnos realizan ejercicios de Chi Kung de desbloqueos articulares y calientan realizando estiramientos coordinados con la respiración, ondulaciones de columna y torsiones para estirar y mejorar la flexibilidad. "Después de eso, realizo unas explicaciones de ejercicios de Chi Kung para hacer estiramientos de los ocho vasos reguladores de la energía en el cuerpo, llamados Vasos Maravillosos, y posturas estáticas", cuenta Almudena. La tercera parte de la clase se orienta al aprendizaje de la Forma de Tai Chi Chuan, de 13 movimientos estilo Yang. "De esta manera, primero activamos la energía por el cuerpo y luego la movilizamos con las Formas", cuenta Almudena. Por último, realizan ejercicios de relajación. "La parte final va enfocada a la relajación, bien con estiramientos en el suelo para la espalda, bien con automasajes con las manos o varitas de bambú para activar la circulación energética...", explica la profesora. "A veces también guío visualizaciones, es decir, meditación guiada para dejar la mente en calma", añade.

La práctica regular del Tai Chi y del Chi Kung tiene numerosos efectos beneficiosos para la salud: aumenta la energía vital, mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento de los órganos, mejora la respiración, fortalece el sistema tendino-muscular y estimula la fijación del calcio en los huesos, refuerza el sistema inmunitario... Y uno de sus efectos más importantes: calma los pensamientos. Es decir, ayuda a afrontar las situaciones estresantes con más calma y habilidad para resolver los conflictos y retos de la vida.

Aquellos que estén interesados en iniciarse en esta práctica, aún pueden hacerlo, pues la inscripción sigue abierta.

El precio para los socios deportivos universitarios alumnos es de 57,5 euros; para el resto de socios deportivos, 64 euros; y para los acompañantes, 105 euros. El curso se desarrollará hasta el mes de febrero.

stats