Talento veratense a beneficio de la lucha contra el cáncer
La soprano Ana Belén Gabaldón y el pianista Antonio Soler actúan esta noche a las 22 horas en el Auditorio Ciudad de Vera El concierto aúna ópera, zarzuela y canción española
Esta noche, a las 22:00 horas, el Auditorio Ciudad de Vera reúne a dos talentosos y jóvenes veratenses sobre el escenario. Con motivo de recaudar fondos para la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, la soprano Ana Belén Gabaldón y el pianista Antonio Soler ofrecen un concierto inédito, con la canción española, la ópera y la zarzuela como protagonistas.
Ana Belén Gabaldón, de veintitrés años, estudia canto lírico en el Conservatorio de Lyon, con el barítono polaco Marcin Habela. Sin embargo, su educación musical comenzó a los trece años en el Conservatorio de Cuevas del Almanzora, tocando la flauta travesera. De allí pasó al Narciso Yepes de Lorca, donde a los dieciocho años empezó las clases vocales. Desde entonces, esta veratense no ha cesado de formarse hasta convertirse en una soprano de un altísimo nivel, como atestigua el Primer Premio que ha logrado este año en el concurso "Entre Cuerdas y Metales".
A pesar de que la cantante ya tiene experiencia como solista en conciertos en Lyon, junto al clarinetista americano Evan Cristopher, esta es la primera vez que sube al escenario de la localidad que la ha visto nacer como protagonista. Anteriormente ya había actuado en musicales de la compañía 'Al Alba', con motivo de los Festivales de Arte.
Junto a ella estará el pianista, también veratense, Antonio Soler. Hijo de músicos, a sus veinticinco años es subdirector de la Banda Municipal de Música, diplomado en Magisterio Musical y posee el título superior de piano obtenido en el Conservatorio de Málaga. Desde los ocho años lleva pegado a un piano, sobresaliendo en música de cámara, improvisación y creatividad, o técnica. Esta noche, sin embargo, será la primera vez que actué con Gabaldón como acompañante.
"Apenas hemos podido ensayar tres semanas, pero nos entendemos muy bien y creemos que el concierto saldrá de maravilla", reconocen tras salir de su última prueba juntos. Para el pianista, el repertorio es totalmente nuevo, lo que supone una dificultad añadida.
El recital se compone de dos partes, divididas por un interludio, 'Sacromonte', de Joaquín Turina. La primera mitad estará dedicada a la canción española, con temas como 'El Vito', 'El paño moruno' o 'Anda, jaleo'. La segunda parte será para la ópera y la zarzuela. Gabaldón interpretará arias en italiano, francés y alemán. Un total de trece canciones -ambos afirman que no son supersticiosos- que llenarán el auditorio de la más bella música durante algo más de una hora.
El espectáculo tiene un precio de 5 euros, que irán destinados íntegramente a la lucha contra el cáncer, a través de la AECC. "Es una causa muy importante, porque todos estamos concienciados con esta enfermedad, nos haya afectado personalmente, o no", reconoce Gabaldón.
Las entradas se pueden comprar anticipadamente en las tiendas Pizpiretta (Vera) y Bámbara (Garrucha) y en la taquilla del auditorio desde dos horas antes del concierto.
Esta noche, el más puro talento nacido en Vera se sube al escenario para deleitar a los vecinos del municipio y visitantes con un espectáculo inédito, con un gran esfuerzo y dedicación detrás y que tiene como fin ayudar a una buena causa.
También te puede interesar