'Tarifa plana' para contratar
La cotización de los nuevos fijos se reduce a 100 euros mensuales durante dos años
El discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo un marcado contenido económico y avanzó algunas medidas para dinamizar el mercado laboral, varias de ellas con efectos inmediatos. La más llamativa fue la creación de una tarifa plana de cotizaciones a la Seguridad Social de 100 euros mensuales para los nuevos contratos indefinidos, que será aprobada en el Consejo de Ministros de pasado mañana.
El jefe del Ejecutivo señaló que esta "rebaja de cotizaciones" permitirá a cualquier empresa y autónomo que contrate a un trabajador de manera indefinida pagar sólo 100 euros al mes en cotizaciones por contingencias comunes durante los dos primeros años, pero todo ello condicionado a que esta nueva contratación se traduzca en un aumento de la plantilla. Eso sí, Rajoy ha indicado que las empresas deberán reintegrar todos los beneficios aplicados si rescinden el contrato del trabajador antes de tres años.
Esta medida implicará un ahorro al empleador cercano al 75% en la cotización por contingencias comunes. Para un sueldo bruto anual de 20.000 euros, esta tarifa plana ahorrará a las empresas 3.520 euros anuales.
Fuentes del Gobierno apuntaron que esta tarifa plana beneficiará a todos los contratos indefinidos, sean a tiempo completo o parcial. Sobre este último detalle, precisaron que cabe la posibilidad de ajustar la cuantía de esa al número de horas trabajadas.
Para beneficiarse de esta medida, la empresa no puede haber realizado despidos colectivos ni despidos individuales declarados improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración de los nuevos contratos, y debe estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. La regulación no afecta a la aportación del trabajador ni a la cotización empresarial por el resto de contingencias (desempleo, Fogasa y formación profesional), que seguirán rigiéndose por las reglas vigentes de cotización. Tampoco tendrá impacto en la cuantía de las prestaciones económicas a las que tienen derecho los trabajadores, que se calcularán según el importe íntegro de la base de cotización.
El jefe del Ejecutivo avanzó también que, en colaboración con las comunidades autónomas, se aprobará antes del verano lo que denominó Estrategia de Activación para el Empleo. La medida incluirá la plena implantación del acuerdo de colaboración con agencias privadas de colocación o el portal único de empleo, que se pondrá en marcha antes de abril.
Asimismo, destacó la necesidad de mejorar la formación profesional para el empleo, tanto para los parados como para quienes buscan mejorar su cualificación. Así, afirmó que el Gobierno abordará una "reforma integral" de este sistema para la puesta en marcha de un nuevo modelo de formación profesional, que se regirá por los principios de "transparencia y libre concurrencia" y que estará sometido a una evaluación "permanente" de los resultados.
También en el orden económico, el presidente anunció que los contribuyentes que ganan menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF a partir de 2015, y que unos 12 millones de declarantes de este impuesto se verán beneficiados por la rebaja del impuesto que el Gobierno enviará al Parlamento en junio.
Además, Rajoy adelantó un incremento "significativo" de los mínimos personales por hijos y para ascendientes y discapacitados dependientes de la unidad familiar, lo que, en su opinión, obedece a que la reforma, además de estimular el crecimiento, también pretende mejorar la cohesión social.
También te puede interesar