Taxistas del Bajo Andarax proponen a los de la capital volver a trabajar juntos

La próxima semana enviarán una propuesta formal a Radiotaxi y Teletaxi para iniciar los trámites del Área de Prestación Conjunta que inició la Junta de Andalucía · Al convenio sólo se oponen 70 profesionales

Taxis de Almería en la parada de la Estación Intermodal de la capital.
Taxis de Almería en la parada de la Estación Intermodal de la capital.
María José Uroz / Almería

27 de septiembre 2011 - 01:00

Los dieciocho taxistas del la Comarca del Bajo Andarax (, Viator, Huércal, Pechina, Gádor, Rioja y Santa Fe) han acordado elaborar una proposición formal, que enviarán la semana que viene a los taxistas de la capital almeriense, con el objetivo de crear definitivamente el Área de Prestación Conjunta. Así lo indicó a Diario de Almería el presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, después de mantener una reunión con los representantes de la Gremial y de Radiotaxi en la que el principal objetivo fue avanzar posiciones para zanjar de una vez lo que puede ser un "beneficioso" convenio para los taxistas de ocho municipios de la provincia de Almería, en total 293. A la cita faltaron los representantes de la Asociación Teletaxi, que hasta el momento son los únicos que se niegan a formalizar el Área de Prestación Conjunta entre la capital y los vecinos municipios del Bajo Andarax.

Una vez que Radiotaxi y Teletaxi reciban la propuesta formal, deberá ser sometida a votación en Asamblea, para después presentarla ante la Junta de Andalucía e iniciar los trámites.

La reunión que ayer por la tarde mantuvieron los taxistas de la capital con Eugenio Gonzálvez fue precedida de otra cita del presidente de la Mancomunidad con los autónomos del Bajo Andarax, en la que se acordó reabrir el tema para que los trabajadores de esta zona de la provincia puedan volver a trabajar en la ciudad, algo que desde el 4 de octubre de 2010 tienen prohibido.

Eugenio Gonzálvez confía en la buena voluntad de los taxistas de Almería para llegar a un entendimiento y cerrar un acuerdo que satisfaga a todos los profesionales. "Vamos a intentar recuperar el Área de Prestación Conjunta y esperamos que las asociaciones almerienses entiendan que es una buena idea y olviden que el área metropolitana les supone un lastre, ya que en realidad la idea de aunar esfuerzos. Es una oportunidad para todos si tenemos en cuenta que contamos con 35.000 vecinos", según Gonzálvez.

Por su parte, el alcalde de Almería, que hasta el momento ha sido el único que aún no se ha pronunciado para intentar desbloquear el convenio, según la Junta, aseguró hace unos días que "son los taxistas de la ciudad los que deben decidir si quieren o no trabajar con los del Bajo Andarax".

La Junta de Andalucía ha mantenido varias reuniones con los interesados e incluso han elaborado un borrador de reglamento y gestión para el Área de Prestación Conjunta. De hecho, la Administración andaluza es la que inició el proceso de negociación a petición de todas las partes autorizadas hace casi un año.

Sin embargo, como indicó a este periódico el delegado de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz, "aún estamos esperando a que el presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax nos conceda una cita para hablar sobre el tema", al tiempo que apuntó que "lo que queremos sobre todo, es que esto no se utilice políticamente y se sepa mantener el procedimiento de negociación".

stats