Taxistas contra los 'piratas'

Los autónomos protagonizan un altercado con un ilegal cerca de la Estación Intermodal y critican la "falta de intervención de la Policía Local" Piden una reunión urgente a María Muñiz para "atajar el problema de una vez por todas"

Concentración de taxistas en la Estación Intermodal durante el parón del servicio.
Concentración de taxistas en la Estación Intermodal durante el parón del servicio.
María José Uroz

11 de abril 2013 - 01:00

Los taxistas de Almería se plantaron ayer en la puerta de la Estación Intermodal durante una hora y media tras protagonizar un conflicto verbal y al parecer también físico con un joven que pretendía recoger a viajeros de forma ilegal, es decir, sin tener la licencia para realizar esa actividad de transporte. El problema con los piratas no es algo nuevo entre el colectivo y, a pesar de que se han producido avances importantes, como es el hecho de que haya una patrulla de Policía Local permanente en la zona, los autónomos continúan reclamando más medidas de seguridad y de presión contra esta actividad prohibida que les está "quitando" el trabajo.

Los hechos ocurrieron sobre las 16:30 horas de la tarde, cuando, según informó el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Alfonso Ruiz Lao, unos compañeros vieron cómo un ilegal captaba a viajeros que salían de la Intermodal y corrieron a comunicárselo a una pareja de Policía que estaba en el interior de la estación. Los agentes, según los taxistas, "hicieron caso omiso al requerimiento porque estaban atendiendo una emergencia sanitaria de una viajera". En este sentido critican que la patrulla no llamara a más refuerzos para actuar. Tras la contestación de los agentes fueron los propios taxistas afectados por la situación los que corrieron detrás del pirata y de su cliente para recriminarle la infracción. Los ánimos se caldearon hasta el punto, según indicó Alfonso Ruiz Lao, de llegar al enfrentamiento porque "estaba cometiendo un delito".

Los autónomos del taxi critican el hecho de que no haya persecución policial a los piratas y, sin embargo, cuando se producen hechos como los de ayer "se concentren hasta 20 agentes para calmar los ánimos de los que estamos trabajando y evitar que nos tomemos la justicia por nuestra mano". Ruiz Lao aseguró "que la situación ha llegado hasta el punto de que va a reventar", pues no pueden más con la situación.

Ayer, tras parar las emisoras y los servicios durante una hora y media, los presidentes de las tres asociaciones solicitaron a la concejal María Muñiz una reunión urgente para tratar el problema y adoptar medidas contundentes contra los taxis ilegales. También se tratarán otros temas que actualmente están en situación de conflicto, como aseguró el presidente de Radio Taxi. La edil, que rápidamente atendió la llamada, confirmó la cita para el viernes día 12 de abril. A la misma hora, mientras los presidentes tratan de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, los autónomos se concentrarán en la puerta del edificio municipal como señal de protesta. También dejarán de prestar servicio las emisoras y hasta pasado el mediodía no habrá servicio.

El sector también va a reclamar a la Junta que intensifique su labor que es precintar vehículos que ejercen de taxis ilegales, así como a la Subdelegación para que aumente las medidas de seguridad.

stats