Almería

Techos seguros para 126 familias con ayuda del Ayuntamiento de Almería

  • Repartido el programa de subvenciones de cubiertas creado a raíz de los derrumbes sufridos en dos inmuebles de El Tagarete, cuyos propietarios han resultado beneficiados. 

La alcaldesa en la visita al edificio de la calle Ferrocarril, afectado por el desprendimiento de la cubierta

La alcaldesa en la visita al edificio de la calle Ferrocarril, afectado por el desprendimiento de la cubierta

El Ayuntamiento de Almería, a través del Consejo de Gerencia, ha aprobado por unanimidad la propuesta provisional de concesión de subvenciones a cinco comunidades de propietarios en el marco del programa de fomento de la rehabilitación estructural de cubiertas de inmuebles. El importe total de las ayudas, casi 600.000 euros, beneficiará la situación de habitabilidad de 123 familias que residen en estas comunidades. Promovida por el Consistorio a esta convocatoria, con una dotación económica de 800.000 euros, han concurrido siete solicitudes.

Sometidas las propuestas a la consideración de la Comisión de Valoración constituida con motivo de esta convocatoria, dirigida a la rehabilitación estructural de cubiertas de inmuebles, dos de las propuestas han quedado finalmente excluidas, aprobándose la admisión de las cinco restantes. El importe de subvención total aprobado para estas cinco solicitudes asciende a la cantidad de 583.276,87 euros, siendo el presupuesto total protegible de 741.445,30 euros.

Notificado a las partes el acuerdo adoptado en el seno del Consejo de Gerencia “contarán con el plazo de diez días para presentar alegaciones y justificaciones, indicándose a su vez que en caso de no presentarse alegaciones a la aprobación provisional, se elevará a definitiva la misma”, ha explicado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, recordando que a través de este programa “el Ayuntamiento viene a atender, con el otorgamiento de subvenciones, los problemas constructivos o estructurales, consecuencia de la antigüedad de algunos edificios o por falta de mantenimiento”, ayudas que se han promovido “en el objetivo de atender y evitar así situaciones como las ocurridas en el barrio de El Tagarete, donde algunos vecinos tuvieron que ser desalojados por el colapso ocurrido en las cubiertas de sus edificaciones”.

Las comunidades beneficiadas con este otorgamiento de ayudas son las de los edificios Cruzada 18 y Ferrocarril, 15, los dos inmuebles de El Tagarete que tuvieron que ser desalojados; además del edificio San Miguel;  Andalucía, 28; y Padre Santaella, 6.

Entre los requisitos a cumplir por los solicitantes de estas ayudas, de acuerdo a las bases y convocatoria aprobadas el año pasado, se incluía el que fueran dirigidas a edificios residenciales, con fecha de construcción anterior a 1972, con cuatro o más viviendas, en los que, al menos el 50% de las unidades residenciales, constituyan la residencia habitual de sus ocupantes y ostentaran derecho de propiedad, usufructo o arrendamiento de los bienes objeto de actuación siempre que en este último caso cuenta con consentimiento expreso del propietario del bien.

La modificación que se hizo de la ordenanza para el otorgamiento de ayudas incluía, además, la posibilidad de subvencionar reparaciones realizadas en los dos años inmediatamente anteriores a la finalización del plazo de solicitudes, en el caso de edificios que hayan sido objeto de colapsos totales o parciales, debidamente acreditados, para, en lo posible, ayudar a afrontar los grandes gastos que conllevan estas reparaciones.

El importe subvencionable del presupuesto de actuaciones para estos inmuebles será de un 80%, pudiéndose solicitar un anticipo del 10% de la subvención a partir de la fecha de su concesión.

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