Tecnobioplant abre sus puertas para presentar sus avances en injertos
El alcalde y el concejal de Agricultura visitaron las instalaciones en la jornada Desarrollan en un semillero las plantas de pepino sobre pie de la misma hortaliza y métodos japoneses
El viernes las instalaciones de Tecnobioplant abrieron sus puertas durante toda la jornada para dar a conocer a los agricultores los trabajos que vienen realizando con sus innovadores sistemas de injerto, tanto en su sección de producción ecológica como convencional.
Entre los presentes estuvieron el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera. La firma se constituyó en 2011 con cuatro socios, y su director general y director técnico es Fernando de la Torre Martínez.
En la finca, de 5 hectáreas en total, se diseñó un proyecto de semillero de 3,5 hectáreas, a realizar en tres fases, y actualmente se encuentra en la primera fase, con 17.500 metros cuadrados en producción. La segunda fase, de 9.600 metros cuadrados, está actualmente en construcción, contando con ella para la próxima campaña que se iniciará en julio.
La gran especialidad de Tecnobioplant, además de la producción para ecológico, son sus sistemas de injerto, sobre todo en pepino, donde son especialistas, con la innovación de los injertos de planta de pepino sobre pie de pepino, lógicamente con otras características orientadas a la resistencia a enfermedades y mayor capacidad de enraizamiento.
Además de este hortícola, se trabaja la producción de plántulas de tomate, sandía, melón, berenjena y pimiento, sobre el que cada vez hay más interés por parte de los agricultores, debido a los problemas que se están dando originados por nematodos, informan desde la empresa.
El injerto tipo japonés y otros métodos innovadores hacen que la firma ejidense esté forjándose día a día un prestigio como garante de un buen cultivo. Sus sistemas permiten a los agricultores más exigentes dejar de importar planta del exterior, ya que han podido comprobar que en Tecnobioplant tienen los mismos o mejores sistemas de producción, con incluso mayores garantías fitosanitarias, y al lado de casa.
Asimismo, la inquietud investigadora del equipo dirigido por Fernando de la Torre, les permite aplicar las tecnologías más avanzadas, descubrir nuevos sistemas más eficaces, y tratar de conseguir ser el número uno de la producción de plántulas con las mayores garantías.
A pesar de la difícil situación económica actual, Tecnobioplant ha nacido y se está consolidando en el sector de la industria auxuliar y, lo que es más importante, cuenta con una buena acogida entre los agricultores, que le permite ampliar día a día su cartera de clientes, aseguran. A ello contribuye el hecho de haberse rodeado de un buen equipo de profesionales que en su mayor parte lleva trabajando con De la Torre alrededor de 25 años. El director general y director técnico de la firma es Ingeniero Técnico Agrícola por la Escuela Universitaria Politécnica de La Rábida (Huelva). Natural de Villacarrillo (Jaén), De la Torre reside desde el año 1985 en El Ejido y ha publicado varios libros y ensayos sobre el sistema de injertos. Además ha participado en numerosos seminarios, charlas y conferencias sobre este tema, en el que está especializado. La firma se encuentra en el kilómetro 1,2 de la carretera de Guardias Viejas.
También te puede interesar