Educación

La Tecnología Aplicada simula en centros de FP el entorno empresarial

  • Los institutos El Argar, Celia Viñas y Albaida cuentan con un Aula Ateca para la Formación Profesional

Alumnas de Formación Profesional en un instituto.

Alumnas de Formación Profesional en un instituto. / D.A.

Digitalización, innovación y emprendimiento. Son los pilares sobre los que se asientan las nuevas Aulas de Tecnología Aplicada (Aula AtecA). Un espacio con el que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía busca la modernización del sistema de Formación Profesional (FP), que ya simula el entorno empresarial en tres centros almerienses, como son los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) El Argar, Celia Viñas y Albaida de la capital.

Cada uno de ellos cuenta con un Aula AtecA como lugar de trabajo, en el que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de las redes de aulas, el aprendizaje activo y colaborativo, el aprendizaje entre equipos intercentro, los retos compartidos, la sostenibilidad en el aula, el desarrollo de los sistemas de reunión con la MR (realidad mixta) o VR (realidad virtual), y el desarrollo de la conectividad entre equipos.

El aula de tecnología aplicada debe entenderse como un proceso Flipped learning 3.0 (tanto el alumno como el profesorado están en el centro del aprendizaje, promoviendo que la instrucción directa se mueva desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual) con el fin último de conseguir que el proyecto del aula de tecnología aplicada en el centro docente sea viable, con valor y sostenible. Se trata de espacios multifuncionales, adaptados a la realidad actual cambiante y al uso de las metodología activas de diseño tecnológico.

A las diferentes aulas se les ha asignado un conjunto de recursos

En definitiva, un espacio flexible y reconfigurable que esté al servicio de las distintas metodologías. A las diferentes aulas se les ha asignado un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad.

Con la finalidad de cumplir el objetivo marcado, se definen una serie de actuaciones, de forma conjunta entre la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, financiados por los fondos europeos NewGeneration.

Por todo ello, se establecen unas actuaciones subvencionables consistentes en la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada que se aproximen a entornos reales de trabajo, con incorporación de recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos. El proceso de implantación de aulas AtecA comenzaba el curso 2020-2021 con una dotación económica de 55.059 euros por aula, centro. En este proyecto han colaborado las empresas HP, Digitales, Vodafone, Huawei y Telefónica.

En total, son 38 los institutos andaluces que cuentan este curso con este espacio vanguardista, con una inversión de más de dos millones de euros.

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