Almería

Los Tedax detonan una bomba de la Guerra Civil aparecida en las obras del soterramiento de El Puche

  • La Policía Nacional ha desplegado un cordón de seguridad a pesar de que se trata de un artefacto de pequeño tamaño

Los trabajadores que llevan a cabo las obras del soterramiento del paso a nivel de El Puche se han llevado este jueves una sorpresa al encontrarse nada más y nada menos que con una bomba de la Guerra Civil. El artefacto explosivo ha aparecido por la mañana durante los movimientos de tierra que se están realizando a la altura de la calle Mariana Pineda, junto al Residencial Los Flamencos, y rápidamente se ha alertado a la Policía Nacional, que ha detonado la bomba en el mismo lugar en el que ha aparecido.

Así lo han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno y de la Comisaría Provincial de Almería a Diario de Almería, precisando los primeros que era “previsible” encontrar algún resto de este tipo en la zona en la que se está actuando. La Subdelegación ha aclarado que esta detonación controlada no se debe a que se trate de un aparato especialmente “grande o peligroso”, en cualquier caso.

Por su parte, desde la Comisaría han trasladado a este periódico que hasta el lugar han sido movilizados miembros del TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) del Cuerpo Nacional de Policía, además de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

Imagen del dispositivo policial desplegado en la zona Imagen del dispositivo policial desplegado en la zona

Imagen del dispositivo policial desplegado en la zona / Rafael González (Almería)

De esta forma, la UPR ha establecido un cordón para asegurar la zona e impedir el paso, avisando a su vez a los vecinos de que entre las tres y las tres y media de la tarde se llevaría a cabo la detonación, para que cerrasen las ventanas y bajasen las persianas de manera preventiva.

Han añadido que los TEDAX han decidido detonar el artefacto explosivo en el mismo lugar en el que ha sido encontrado porque era “un poco inestable” a pesar de tener “muy poca cantidad de pólvora”, por lo que esta opción era la más segura frente a su posible traslado a otro punto en el que detonarla posteriormente.

Antes de explosionar el artefacto, los policías lo han sacado del lugar en el que se encontraba y lo han enterrado en un agujero mayor. Según han traslado por su parte fuentes municipales, se trata de un mortero, un arma de artillería formada por un cañón ancho y corto que se coloca apoyado sobre el suelo y lanza con grandes ángulos de elevación proyectiles muy pesados a distancias cortas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios