Telvent mantiene operativa la Ciudad Digital aunque aún no hay acuerdo

El Ayuntamiento y la empresa concesionaria prosiguen las negociaciones con el único logro todavía de anular la amenaza de cierre anunciada para el día de ayer

Edificio de la Ciudad Digital, donde se encuentra la central de control de tráfico.
María Victoria Revilla / Almería

10 de septiembre 2011 - 01:00

El Ayuntamiento de Almería y la empresa de la Ciudad Digital, Telvent, no han alcanzado todavía un acuerdo que aclare el futuro de esta concesión y solvente las deficiencias en la prestación de servicios digitales. Las negociaciones mantenidas durante la jornada del jueves únicamente han conseguido salvar la amenaza de la filial de Schneider Electric de suspender el apagón de la Ciudad Digital anunciado, por lo que ayer Telvent no hizo efectiva su advertencia y mantenía operativa la central de control de tráfico.

Sin declaraciones al respecto por parte de la concesionaria, ha sido el propio Ayuntamiento la parte afectada por el conflicto la que ha confirmado la continuidad de los servicios, lo que no implica ni mucho menos la continuidad de Telvent al frente de los mismos, ya que el proceso negociador no se ha cerrado y el equipo de Gobierno no ha tomado decisión alguna entre las opciones planteadas, en las que se incluye la rescisión parcial del contrato e incluso el rescate total de la concesión para su entrega a otra nueva empresa, frente a las pretensiones empresariales de cobrar las facturas acumuladas en Hacienda.

No obstante, el hecho de que Telvent haya optado por no suspender los servicios activos -sobre todo, los relacionados con el control semafórico de la capital-, deja entrever un acercamiento de posturas, que podría conducir este mismo lunes al cierre de un acuerdo, con un calendario de pagos fijado y, por encima de todo, una cifra acordada de deuda.

Mientras que Telvent y el Ayuntamiento procuran acortar distancias numéricas sobre los dos millones de euros que le separan en el reconocimiento de facturas, los trabajadores de la concesionaria permanecen atentos al resultado del proceso negociador para aclarar la incertidumbre de su futuro. En los últimos días, se han producido despedidos que la empresa, según ha podido conocer Diario de Almería, ha justificado en los impagos del Consistorio de la capital.

Como se recordará, el expediente para efectuar abonos a la empresa que había preparado el ex concejal de Urbanismo, Juan Megino, fue bloqueado por el anterior concejal de Hacienda, Pablo Venzal -encargado ahora de las negociaciones-, al no ser validadas las facturas por los técnicos municipales, que sostienen que hay servicios incluidos que bien no se prestan o se realizan de forma insatisfactoria.

La escasa información que aporta el equipo de Gobierno la evidencia la petición que ayer registró por escrito el Grupo Municipal Socialista, solicitando la convocatoria de una junta de portavoces para abordar la situación de la Ciudad Digital, que ya fue requerida públicamente el pasado miércoles. "Han transcurrido 48 horas sin que el alcalde se dé por aludido y, ante esta falta de cortesía política, hemos decidido realizar la petición formalmente. Pensamos que el alcalde tiene que dar muchas explicaciones", reprobó Joaquín Jiménez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último