Temporada de altos vuelos

El Aeropuerto de Almería afronta, después de un año de retroceso en todas las estadísticas, un verano de operaciones al alza · Catorce compañías conectarán la provincia con 22 destinos, 11 en otros países

Cuatro aviones de diferentes compañías aéreas esperan permiso de la torre de control para iniciar el vuelo en el Aeropuerto de Almería.
Cuatro aviones de diferentes compañías aéreas esperan permiso de la torre de control para iniciar el vuelo en el Aeropuerto de Almería.
Iván Gómez

19 de abril 2010 - 01:00

El Aeropuerto de Almería vuelve a despegar. Después de unos años de pérdidas considerables tanto en las operaciones como usuarios e ingresos, la previsión de AENA es positiva y la programación de verano permitirá a las compañías que operan en Almería remontar el vuelo. El Aeropuerto de Almería registró en 2009 un 22,7% menos de pasajeros, con un total de 791.830 usuarios, y las pérdidas económicas alcanzaron los 5,26 millones de euros. Este año está cambiando la dinámica y en los tres primeros meses del ejercicio actual se ha crecido en un 18,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Marzo, por ejemplo, se ha saldado con un 24,6% más de usuarios, un importante repunte que da continuidad a la positiva tendencia iniciada a principios de este año cuando se rompieron los registros negativos que se vienen sufriendo por la crisis del sector desde junio de 2008. A lo largo del mes de marzo viajaron desde el Aeropuerto de Almería un total de 73.992 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 24,6% sobre el mismo mes del año anterior y la segunda subida más significativa de toda la red de aeropuertos de AENA por detrás solo de Vitoria. La festividad, la buena climatología propicia para viajar y vuelos chárter del Imserso se suman a la evolución positiva que están teniendo sobre las estadísticas las nuevas rutas que el pasado año por las mismas fechas no operaban. Es el caso del vuelo a Sevilla que ha superado las expectativas de Air Nostrum en sus primeros meses de funcionamiento. Las cifras acumuladas entre enero y marzo de 2010 también arrojan crecimientos, un 18,4% en la cifra de pasajeros y un 25% más en las operaciones.

Después de una Semana Santa en la que se programaron más de 200 operaciones, la temporada de verano permitirá seguir creciendo y en las previsiones de AENA ya se contempla un incremento de en torno al 16,7%. Es la estimación que se realiza de acuerdo con las reservas de slots, que son los derechos de despegue y aterrizaje, realizadas por las compañías aéreas. La programación de verano cuenta con 22 destinos, la mitad a otras provincias del país y la otra mitad al extranjero, que serán operados por 14 compañías aéreas.

La programación de verano del año pasado contaba con 23 rutas, una más que en 2010, aunque la temporada actual ofrece cinco nuevas conexiones a Valladolid, Alicante, Sevilla, Zaragoza y Faro. En cuanto a los vuelos que se han retomado en la programación de verano iniciada el 27 de marzo, la lista la integran Birminghan, Dublín, Manchester, Nottingham, Ámsterdam y Luxemburgo. Cada vez adquiere mayor relevancia en las comunicaciones con el Reino Unido del Aeropuerto de Almería, que permitirá elegir entre cuatro destinos este verano: Manchester, Londres, Birmingham y Nottingham. Eso sí, también hay destinos que dejan de operar durante la nueva temporada y compañías que por la crisis del sector se han visto obligadas a reducir frecuencias. Air Berlín, por ejemplo, ha abandonado la conexión a Frankfurt y Jet2 deja la ruta a Leeds. La evolución de la demanda que han realizado las compañías operadas en Almería ha permitido dibujar una nueva programación con la mitad de destinos internacionales y la otra mitad en nuestro país.

El Aeropuerto de Almería está llamado a ser uno de los mejores de nuestro país y la inversión de más de 37 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento en las obras de ampliación van a permitir triplicar su capacidad de pasajeros y operaciones. Una vez finalizadas antes de que acabe el año, el Aeropuerto de Almería va a estar preparado para recibir hasta 3,5 millones de usuarios al año y 1.200 en hora punta con un sistema de inspección de equipajes en bodega con capacidad para 4.200 maletas cada hora.

stats