Almería

Tener una bandera con escudo propio, aspiración tras la libertad de Lorca

  • La emancipación de Lorca fue comprada y pagada por los propios vecinos Se usó entonces la denominación conjunta de Huércal-Overa

Fue tal día como ayer del año 1668. No habían nacido por entonces Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert o Mahler y, sin embargo, algunos de ellos asistieron al acto conmemorativo de la Exención del Villazgo de Huércal-Overa, invitados por el septeto de cámara compuesto por músicos de la Orquesta Ciudad de Almería: dos violines primeros, dos violines segundos, una viola, un violonchelo y un contrabajo. Un concierto brillante para un acto sobresaliente, en el que el historiador y profesor Pedro Gómez Ballesta, intentó resumir siglos de historia en un ejercicio complicado y difícil de relato desde que en la época árabe aparecen las plazas de Huércal y Overa en la frontera oriental del reino de Granada, hasta que en el año 1468 el campo de Huércal y Overa es entregado al concejo y ciudad de Lorca. Posteriormente, y tras dos siglos de vinculación legal a Lorca, se levanta escritura de compra a la Corona cristiana de la emancipación, la independencia, pagada en su momento religiosamente y que ayer se rememoraba.

Semejante evocación era merecedora de estimado acompañamiento. Así, representantes de instituciones: Subdelegado del Gobierno, Presidente de la Diputación Provincial, Diputados Provinciales, Alcaldes y Concejales de municipios de la comarca del Levante, el Alcalde de Lorca y, naturalmente, la Corporación Municipal huercalense, además de vecinos y ciudadanos que completaron el aforo del Teatro Villa de Huércal-Overa, fueron testigos y protagonistas de la celebración de uno de los acontecimientos más importantes en la historia huercalense. El acto institucional proseguía con la entrega de distinciones, la primera de ellas a Ginés Martínez Aragón, acreedor de una Mención honorífica especial por su dedicación a la información gráfica y literaria de cuanto acontece en Huércal-Overa a través de huercaolveraface, página que promociona el municipio y todo lo que en él sucede. Domingo Fernández, alcalde huercalense, y el concejal Manuel Buitrago, fueron los encargados de entregarle la Mención honorífica.

La Policía Nacional de Lorca desarticuló y liberó a Huércal-Overa meses atrás de una banda criminal organizada que se dedicaba al tráfico de cocaína. Esta intervención, entre otras, ha sido considerada muy meritoria por el Ayuntamiento huercalense hasta el punto de que ayer se le entregaba una Mención especial a la Policía lorquina, recogida por el comisario Francisco de Paula acompañado en el escenario por la Brigada de Estupefacientes y entregada por el alcalde Huércal-Overa y el segundo Teniente de alcalde, Antonio Lázaro.

Francisco de Paula agradeció la distinción con un discurso en el que destacó que "los que trabajamos guiados por una vocación de servicio, lo hacemos siempre sin esperar nada a cambio y sólo la satisfacción del deber cumplido es la recompensa que esperamos obtener". El comisario de la Policía Nacional de Lorca se refirió en su alocución al compromiso con la legalidad vigente para conseguir una equitativa conciliación entre la libertad y la seguridad al ser ésta es uno de los valores más apreciados por los ciudadanos. Sin seguridad, añadió, es imposible el progreso y desarrollo social.

La concesión del Escudo de Oro la Villa de Oro al presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, vino a poner el acento en el apoyo que la Diputación prestó a la localidad de Huércal-Overa, además de sus méritos personales y sociales. De nuevo, Domingo Fernández se encargó del acto protocolario de la entrega, esta vez acompañado de la concejala Maribel Sánchez. La intervención de Gabriel Amat dijo recibir la distinción en nombre de tanto hombres y mujeres que el día de las inundaciones se pusieron a trabajar, con mención especial a Protección Civil de la Diputación Provincial.

El alcalde de Huércal-Overa cerraba la jornada conmemorativa con alusión a quienes recibieron distinciones "todos constituyen un ejemplo por su entrega al trabajo, por su fuerza de voluntad, por su capacidad, por su afán de superación, por su disposición a mejorar cada día y por su decisión de no rendirse".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios